CAOS

Sigue el hackeo: desde hace cinco días la farmacias no pueden vender medicamentos

Desde el jueves millones de personas no pueden acceder a los descuentos que brindan empresas de medicina prepaga y obras sociales por un hackeo al sistema utilizado para identificarlos.

Un ataque informático paralizó desde hace cinco días las ventas de medicamentos en farmacias del AMBA y otros puntos del país. Los ciberdelincuentes atacaron el sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales.

Desde el jueves, millones de usuarios no pueden comprar medicamentos en farmacias con los descuentos que corresponden a su prestación de salud.

Mientras tanto, los establecimientos optan entre cobrar el precio total y ofrecer la posibilidad de un reintegro posterior o brindar las bonificaciones y esperar a que las prestadores se los paguen.

La empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, confirmó los problemas el mismo jueves e informó que fue víctima de un intento de hackeo" aunque aseguró que "no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores", pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, "por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”.

A través de un comunicado, señalaron que el ataque "no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud”, agregó.

Según trascendió, los ciberdelincuentes llegaron a realizar un pedido de rescate, pero la empresa no accedió al mismo y procedió a efectuar una denuncia penal.

Sigue el hackeo: desde hace cinco días la farmacias no pueden vender medicamentos

IMED es uno de los sistemas que utiliza la red de farmacias del país, pero no es el único. Por eso, no todas las obras sociales y prepaga están afectadas. Mientras tanto, los pacientes son identificados con una credencial más el DNI.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata alertó a los usuarios de la situación. “Desde ayer a la mañana (por el jueves 11 de mayo) no funciona el sistema que permite autorizar a un sector importante de obras sociales y prepagas. El inconveniente es general y ajeno a las farmacias”, aclararon.

La empresa afectada por el hackeo anunció que en el transcurso de este martes, los sistemas estarán normalizados tras las reparaciones efectuadas durante el fin de semana. 

“En este momento los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad”, indicó la firma en otro comunicado más reciente.

Esta nota habla de: