Por Francisco Nutti
@franNutti

Los casos de Covid-19 aumentaron un 54% en una semana, por lo que las autoridades sanitarias ya están en alerta, sobre todo si se tiene en cuenta la baja cantidad de vacunados con dosis de refuerzo. En ese marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, contó que es previsible que los casos aumenten en otoño-invierno, pero que "se tiene que lograr que eso no se traduzca en hospitalizaciones y fallecimientos".

 

Consultada por cronica.com.ar sobre cómo prepararse ante una posible cuarta ola, la infectóloga del hospital Muñiz Gabriela Piovano (MN.85.555) dijo que "sería interesante que la mayoría de las personas de riesgo estén vacunadas con la cuarta dosis", y explicó el motivo por el cual se dan los recontagios: "Van circulando variantes que empiezan a cambiar, entonces a inmunidad que se hace para lo que ya conociste no te sirve"

A su vez, pidió que se siga tomando en serio al Covid. "Creo que la campaña de concientización más importante fue la gente que se murió. Si con eso no se entiende, no sé qué otra cosa se puede hacer", aclaró. 

A pesar del aumento de casos, la mayoría de los ciudadanos ya no usa barbijo al aire libre, como sí ocurrió durante todo el año pasado.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, aseguró a CNN radio que “es necesaria la tercera dosis para todos” frente a la suba de casos de covid-19 en el país. “Están aumentando los casos por todas variantes de Omicron que es un 30% más contagiosa y que ya produjo brotes en Europa”, manifestó.

Kreplak sostuvo además que “las medidas de cuidado como la ventilación y el barbijo son importantes y hay que reforzarlos. Y resaltó: “Lo que antes se conseguía con dos dosis por las mutaciones ahora se consigue con tres dosis. La vacuna es la misma y sigue siendo eficaz. Se necesita la tercera dosis para todos”.

“Los mayores de 50 que tienen mayor riesgo en un 90% están vacunados”, destacó, para luego concluir con que “a muchísimos de los menores de 50 les falta la tercera dosis y es el momento de darse el refuerzo”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció un incremento de casos de coronavirus en las escuelas porteñas y pide la vuelta del "barbijo obligatorio". 

Argentina contabilizó oficialmente 76 muertes por coronavirus y 17.646 nuevos contagios en la última semana, lo que representa un incremento del 54% de los casos de Covid-19 con respecto a los 11.443 casos registrados en la semana anterior (25 de abril al 1 de mayo).

Según los gráficos realizados con información oficial, la semana del 10 al 16 de abril el promedio de casos semanales notificados ordenados por fecha de inicio de síntomas fueron 662, la semana del 17 al 23 pasaron a 854 y la del 24 al 30 de abril a 878.

En Ciudad de Buenos Aires la suba de casos es clara en estos días, acompañada por el incremento de la positividad (confirmados sobre testeos), que en la última semana llegó al 13,4%.

Ante el temor de una cuarta ola de la enfermedad, los especialistas aseguran que no se espera un pico tan pronunciado como el que se dio durante el mes de enero de este año.

Nueva estrategia

Desde 18 de abril, el Ministerio de Salud implementó una nueva estrategia de transición para integrar la vigilancia de Covid-19 a la de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.

 

Se definió que se priorizará el diagnóstico en personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos: mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por sus características presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes. También se hisoparán a quienes tengan antecedentes de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación; personas con enfermedad grave (internados); y fallecidos, según indica la estrategia.

Alerta suba de casos en las escuelas

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció un incremento de casos de coronavirus en escuelas porteñas y confirmó que en uno de los establecimientos, que funciona en el Polo Educativo del barrio de Saavedra, fueron detectados 20 casos positivos entre el personal docente, por lo que exigió que "el uso del barbijo vuelva a ser obligatorio".

La organización sindical señaló en un comunicado que "desde la semana pasada hemos recibido denuncias de muchas escuelas en las que los casos positivos de covid se han incrementado".

Ver comentarios