El paso de los meses, sumado al trabajo de la ciencia y sus respectivas investigaciones, hacen que se sigan conociendo síntomas y efectos que dejan algunas vacunas contra el coronavirus, y ahora se conoció una nueva que causa preocupación.

A dos años del inicio de la pandemia, el mundo ya superó los 500 millones de infectados y si bien la vacunación contra el virus avanza lentamente, el 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus.

 

De hecho, a nivel global se llevan administradas 11.470 millones de dosis, según datos del sitio OurWorldInData. La vacuna de Oxford-AstraZeneca es la más utilizada, son 183 países la que la administran, y detrás se ubica la de Pfizer.BioNTech, que emplean 158 naciones, según datos de Statista.

Sin embargo, hace escasos días se conoció la presencia de la linfadenopatía en el organismo de algunas personas que se inocularon con la dosis de Pfizer, causando un efecto secundario.

Linfadenopatía y preocupación

Cabe destacar que la linfadenopatía (o inflamación de los ganglios linfáticos) y pirexia (estado febril), son los efectos secundarios más repetidos tras la tercera dosis de las vacunas contra el Covid.

Según los datos del 14º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de España, informa a la ciudadanía acerca de los principales efectos adversos que más sufren las personas que se han vacunado con la tercera pauta de la vacuna de Pfizer y Moderna (Comirnaty y Spikevax).

 

En el caso de Moderna, la pirexia es el síntoma más repetido tras el tercer pinchazo, con un 34% de los casos estudiados. Por otro lado, entre la población del estudio vacunada con Pfizer, el efecto más repetido es la linfadenopatía. La definición de este síntoma es enfermedad o inflamación de los ganglios linfáticos, los más visibles se encuentran en axilas, ingles y cuello.

Los trastornos generales como fiebre o malestar son los notificados con más frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas, síncope y mareo) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia). Lo más frecuente es que desaparezcan a las 48 horas de haber recibido la vacuna.

Pfizer: otros efectos secundarios

Después de la linfadenopatía, las reacciones adversas más notificadas tras el tercer pinchazo de la vacuna de Pfizer son: Pirexia (20%), Cefalea (10%), Mialgia (8%), Malestar (7%), Fatiga (6%), Dolor en la zona de vacunación (4%), Escalofríos (4%), Artralgia (3%) y Dolor Axilar (3%).

Moderna: efectos de la tercera dosis

Por otro lado, aparte de la fiebre o pirexia, los síntomas más frecuentes registrados en el estudio tras la tercera dosis de la vacuna de Moderna son: Cefalea (18%), Linfadenopatía (16%), Mialgia (12%), Malestar (9%), Dolor en la zona de vacunación (9%), Náuseas (8%), Fatiga (8%), Artralgia (7%) y Escalofríos (6%).

 

Ver comentarios