La variante Ómicron se ha vuelto en las últimas semanas en una verdadera pesadilla para los distintos países del mundo y llevó a que los números de contagios de coronavirus subieran en gran cantidad por su alto nivel de transmisibilidad.

En ese sentido, el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, declaró que "Ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países, entre ellos Dinamarca, Portugal y el Reino Unido, donde su número se duplica cada día y medio o tres días, generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora".

La nueva variante cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad, mientras que se supo que se transmite el doble de rápido que la variante Delta.

Esto se debería a que la variante Ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta.

"Ómicron puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado en nuestras vidas. Se avecina un tsunami para los no vacunados", explicó Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, en diálogo con CNN.

Sin embargo, un dato alentador sobre esta nueva variante es que que la gravedad de la enfermedad provocada por Ómicron es más leve que con Delta.

Un reciente estudio arrojó las personas infectadas por Ómicron tienen entre un 15-20% menos de riesgo de hospitalización que las infectadas por Delta, en tanto que los pacientes que ya han superado el coronavirus, en caso de nueva infección, presentan entre un 50-60% menos de riesgo de ser hospitalizados.

Según estimaciones de la revista de divulgación científica The Lancet, en torno a Ómicron, una persona infectada con la variante podría contagiar el virus a entre 9 y 10 personas más. 

"Nuestras vacunas te protegerán, especialmente si estás vacunado con tres dosis. Las personas que no están vacunadas deben comenzar el proceso ahora. Vayan a su farmacia y vacúnense", pidió a la gente Reiner, como respuesta a la situación mundial que vive con la cepa Ómicron.

Ver comentarios