El Ministerio de Salud informó que sigue con atención el caso de coronavirus que afecta a una tripulante del buque Hamburg, que llegó a Buenos Aires el último sábado proveniente del continente africano.

"La persona afectada había presentado una PCR negativa el día 27 de noviembre y, cabe destacar, que en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país. Los tripulantes y pasajeros se mantendrán aislados conforme avance la investigación epidemiológica", informó la cartera.

Según el comunicado, el lunes, dos días después del PCR inicial, la persona tuvo síntomas inespecíficos y se realizó un test de antígeno que dio resultado positivo. Ahora se dispusieron nuevos estudios para su posterior secuenciación genómica. Por las dudas, tanto los tripulantes como los pasajeros del buque, que ya se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, están aislados. "Una vez que se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir", dijeron desde el Ministerio.

La persona afectada no bajó de la embarcación durante la estadía del buque en Buenos Aires, pero sí lo hicieron 37 pasajeros que tenían conexiones aéreas hacia otros países. Su descenso había sido autorizado luego de que se recibieron los resultados negativos de los PCR de los 170 pasajeros y 156 tripulantes. A su vez, en la escala otros 152 viajeros subieron a la embarcación.

Dónde queda Cabo Verde

Las autoridades destacaron que la isla de Cabo Verde, desde donde provenía el crucero, "se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano y la situación epidemiológica en dicho país es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de COVID-19 por día. Sin perjuicio de esto, atento el riesgo generado por la nueva variante ómicron y como medida precautoria, se han tomado las medidas descriptas".

El Hamburg, que puede albergar más de 400 pasajeros y realiza habitualmente cruceros por el Mediterráneo y el Atlántico, había ingresado al puerto de Buenos Aires el viernes pasado, una vez recibido el permiso para amarrar y descender las personas a bordo.

La embarcación sigue viaje hacia el sur y para el jueves está previsto su arribo a Puerto Madryn. Sin embargo, el intendente de esa localidad chubutense, Ricardo Sastre, solicitó a la Administración Portuaria en las redes sociales "que quede en rada y no atraque en el puerto de nuestra ciudad".