Por Jimena Golender
salud@cronica.com.ar

El paso del tiempo, el clima, el polvo y el uso afectan el estado de los muebles del hogar. Por eso muchas personas optan por regalar o tirar la pieza desgastada, mientras que otros prefieren llevarlo a un taller de reparación, por más que termine costando más caro que comprar uno nuevo. Pero cuando un mueble de madera se estropea existe una tercera solución posible, más económica, práctica y que promueve el consumo responsable. Ahora, gracias a distintos tutoriales y talleres disponibles, se puede restaurar el mobiliario de la casa con tus propias manos.

Primer paso: materiales

El paso previo consiste en la compra de los elementos que harán falta. Una visita por la ferretería alcanzará para abastecerse de los ítems necesarios sin gastar mucho. Es probable que ya cuenten con alguno de ellos en casa, como por ejemplo: un trapo limpio y suave para limpiar la superficie del mueble.

A la lista se sumará el papel de lija de grano medio y de grano fino, dos brochas (una más ancha para abarcar más superficie y una delgada para detalles), solvente para remover pintura (en caso de que esté pintado), tapaporos para cubrir el daño a la madera, pintura especial para madera de color a elección, barniz y pulitura para madera.

Segundo paso: limpieza

Antes de pintar la pieza, es clave que se encuentre limpia. Si el mueble ya fue pintado previamente, se deberá remover del todo la pintura de su superficie. Para ello, habrá que utilizar el papel de lija de grano medio. También se puede usar líquido solvente, recomendable para piezas muy grandes o cuando el material está tan adherido que la lija no es suficiente para re moverlo.

En este caso, aplicar una capa de solvente con brocha sobre toda la superficie pintada y aguardar a que haga burbujas. En ese momento retirar con la espátula la pintura que se desprende. Una vez quitado el barniz o tinte viejo, limpiar minuciosamente con un trapo limpio la superficie del mueble.

Si se utiliza humedecido, habrá que dejar secar el mueble por completo antes de proseguir con los siguientes pasos. Una vez que se seque, lijar con una lija de grano medio. Esta acción se debe realizar siempre en el sentido de la veta de la madera, para evitar que se produzcan arañazos. Luego, retirar el polvo que se haya producido.

Tercer paso: observar los detalles

La siguiente tarea consiste en observar el estado de la madera para detectar posibles daños causados por parásitos. De ser así, deberás aplicar un producto especializado para que los elimine, conocido como tapaporos con insecticida integrado. Es sencillo de aplicar y evitará su resurgimiento.

Si el mueble tiene rayones o pedacitos faltantes, también se puede cubrir esas imperfecciones con el mismo producto. Aplicar una capa, dejar secar y lijar cuidadosamente.

Cuarto paso: un toque de color

Al momento de pintar, es mejor usar productos al agua ya que son más fáciles de corregir cuando se comete algún error y, además, son menos agresivos que otros tipos de productos para colorear la madera. Lo único que hay que considerar es que vas a aplicar el producto en varias capas sucesivas y delgadas, en lugar de una sola capa gruesa. Dar una primera mano y dejar transcurrir varias horas antes de aplicar la siguiente capa. Es recomendable, que entre una y otra capa de pintura lijes muy suave con papel de lija de grano fino, para perfeccionar la superficie y lograr mayor adherencia del producto.

Quinto paso: barnizado

Luego, y para proteger el mueble y que luzca en óptimas condicionesse deberá lijar de nuevo con papel de grano fino para crear una superficie en la que se adhiera el producto (recordar primero sacar todo resto de polvillo). El barniz para madera se presenta en acabados mate, semi-brillo y brillante. A tener en cuenta: si se utilizó un producto con base al agua para dar color, habrá que aplicar un barniz de base similar. Lo mismo aplica para pintura con base aceitada. Aplicar en capas delgadas y dejar secar bien entre una y otra. Luego de la primera, esperar 48 horas. Una vez transcurrido ese lapso, lijar con papel de grano medio toda la superficie barnizada; limpiar el polvillo con un paño ligeramente humedecido. Aplicar una segunda capa de barniz en sentido de la veta de la madera y dejar secar.

Ver más productos

San Ignacio de Antioquía, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Ignacio de Antioquía

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos