Según estudios recientes en Argentina se consumen 114 gramos de azúcar diarios por habitante, cuatro veces la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud que va entre 25 y 50 gramos. Este exceso contribuye al aumento de patologías como la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares), que son la primera causa de muerte en el país.

El aislamiento social preventivo y obligatorio, según especialistas del Conicet, agrava aún más el problema de la mano del sedentarismo, el hambre emocional y el desorden alimenticio. Por eso, la segunda edición de la "Semana de la No dulzura" llega para alertar sobre otro tipo de pandemia: la obesidad y en particular la obesidad infantil.

Los orígenes

La primera edición de la campaña de concientización fue en 2019 durante la última semana del receso invernal. La iniciativa surgió como un contrapeso de la famosa semana de la dulzura, que desde 1989 promueve el consumo de golosinas durante la primera semana de cada julio.

Pasaron 30 años hasta que, con el impulso de numerosas empresas de alimentos, dietéticas, nutricionistas, personas comprometidas con esta causa, surgió esta campaña de concientización que promueve todo lo contrario, el consumo de alimentos mínimamente procesados y moderados en azúcar en dietéticas, almacenes orgánicos o naturistas, verdulerías y supermercados.

"La semana de la No dulzura" coincide con la última semana de las vacaciones de invierno, cuando la población tiene más tiempo de cocinar e informarse, una oportunidad de reeducar el paladar de toda la familia hacia un menú más saludable.

"Esta iniciativa reúne a todos los ciudadanos que exigen vivir en un entorno más saludable y se preocupan por mejorar la alimentación. Somos diferentes hombres y mujeres y organizaciones participantes y cada uno difunde los mensajes que cree prioritarios con ese único fin", afirman desde una de las organizaciones participantes y adelantan "este año contamos con una página web oficial (www.semanadelanodulzura.com.ar), en el cual se pueden encontrar numerosos contenidos de valor y consejos para grandes y chicos".

El mensaje de esta nueva edición, que comenzó el sábado pasado y concluirá el próximo viernes 31, toma especial relevancia al ocurrir en medio de una pandemia que exige prestar más atención a los cuidados de la salud, como por ejemplo, mantener una alimentación saludable. Por ello, son tan importantes este tipo de iniciativas que ayudan a concientizar y educar a los más chiquitos, así como a los adultos, en cuestiones del comer.

Azúcar y niñez: el apoyo a la iniciativa

Nito Anello, cofundador de Zafrán, acentúa el problema de la obesidad infantil. “Somos muchísimos los padres que queremos que nuestros hijos e hijas crezcan con otros hábitos. No queremos que en los colegios las meriendas o los desayunos saludables sean la excepción, ni que los pediatras premien a los chicos con caramelos, ni que estén expuestos a miles de publicidades de ultraprocesados. Por eso apoyamos esta semana”, explica.

Y agrega: "de los 6 meses de vida, ayudados por la fácil digestión y la desmesura de su sabor dulce, estos productos azucarados comienzan a construir un patrón alimentario que desemboca en sobrepeso y obesidad infantil”.

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