Por Marcelo Peralta Martínez
paranormales@cronica.com.ar

Pasan los años y la incertidumbre y la polémica sigue en torno al extraño suceso que vivieron miles de fieles católicos cuando, por obra del destino, una inexplicable situación juntó a la religión con la astronomía y hasta rozó el fenómeno OVNI. En este informe especial de Crónica Fenómenos Paranormales nos sumergimos en una historia que tuvo lugar en Portugal en 1917 y de la que todavía hoy se habla.

La imagen tomada en 1917, muestra los primos pastores retratados, con caras de asombro. ¿Qué habrán visto?.

Todo comenzó el 13 de mayo del citado año, cuando tres jóvenes pastorcitos, dos niñas (de 6 y 10 años) y un nene (de 9), se encontraban con su ganado en una zona de montañas aledaña a la localidad de Fátima. De repente, el cielo se oscureció, el viento se agitó y de un instante a otro vieron un impactante relámpago. Tal fue la magnitud de este, que Lucia dos Santos, la más grande de los testigos de este hecho, les indicó a sus primos Jacinta y Francisco Marto que de inmediato volvieran a la casa, porque se podía ver que pronto llegaría una fuerte tormenta.

En ese momento el tiempo se detuvo, nada parecía avanzar y ante la atónita mirada del grupo de menores se apareció “una señora vestida de blanco, más brillante que el Sol”, según recordaron las criaturas, e indicaron que luego de esto tuvieron otros encuentros.

La hermana Lucía, a la izquierda, fallecida en 2005, jamás cambió su relato inicial.

¿Una aparición católica, un astro perdido o un mensaje extraterrestre?

Según revelaron los testigos de la aparición, la mujer dijo “que venía del cielo” y “que regresáramos a ese mismo lugar el día 13 del próximo mes”. Sin revelar ni una sola palabra de aquel suceso a lo largo de esos treinta días, los pastorcillos se abocaron a su tarea con el ganado, pero principalmente a la misión encomendada por la “señora de blanco radiante”. Y así asistieron a la segunda cita. Esta vez, el encuentro duró pocos segundos y Fátima, como se la llamó luego de ser expuesta públicamente la historia, los citó “para el próximo 13, pero esta vez debíamos ir a la zona de Cova de Iria”.

Algunos detalles

Estas apariciones tuvieron lugar entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Durante otra de sus visitas, ocurrida en julio, la señora habría realizado varias revelaciones (hoy conocidas como “Los secretos de Fátima")

Así las cosas, Fátima les pidió a estos chicos que “siguiéramos concurriendo allí cada día 13, ininterrumpidamente, y que en octubre nos diría quién era y qué quería”. Cabe destacar, además, que “nos prometió que haría un milagro para que cuando nosotros le contáramos su historia a la gente, esta pudiera creernos”.

Extraña conexión

Algo asustados, con curiosidad y “como una confianza que nunca sentimos hacia nadie o solo con nuestras madres”, los pastorcillos asistieron sin dudarlo a cada cita, pero durante agosto la racha se cortó. En los primeros días de aquel mes, los tres menores fueron detenidos, ya que Jacinta habló sobre la aparición con sus padres, y a los pocos días el rumor se había vuelto vox populi y su historia estaba en boca de todos en Portugal. Fue así como empezaron a recibir presiones y amenazas del administrador de Vila Nova de Ourem, Artur de Oliveira Santos, quien les exigía violentamente que revelaran “Los secretos de Fátima”. Como la historia narra, los chicos jamás hablaron. Ninguno emitió ni una sola palabra y recién fueron liberados el día 15. Sin importarles las posibles consecuencias, los tres menores, al recuperar su libertad, fueron de inmediato al punto de encuentro previsto, conocido como Valinhos, pero claramente habían pasado dos días de la fecha pactada.

Sin embargo, allí estuvo Fátima para contenerlos y recordarles que “pronto todo estaría bien” e invitándolos, por último, a encontrarse el 13 de octubre, día en que “ella dijo que haría un milagro”. Ya en septiembre, la fama de lo que los portugueses llamaron “la Virgen de Fátima” era una atracción casi mundial. Fue así como, para el esperado 13 del mes siguiente, un número exponencial de personas acompañó a los niños al lugar de la cita, que sería una vez más Cova de Iria.

Un fenómeno sin igual

El día llegó y más de 70.000 personas se dieron cita junto a los tres pequeños testigos, quienes eran los únicos capaces de entre toda la multitud de ver y escuchar la aparecida, aunque el chiquitín Francisco no alcanzaba a oírla con claridad y solo podía verla arrodillado frente a ella. Así lo manifestó Lucia en su “Cuarta memoria”. Una vez más, Fátima, a sabiendas de la gran cantidad de público, se presentó aquel día frente a los primos y les aseguró ser “la Señora del Rosario”. Luego, anunció que la Guerra -transcurrían todavía las acciones del enfrentamiento conocido como Primera Guerra Mundial- iba a acabar y que los soldados volverían a sus casas junto con sus familias, pero que las cosas debían mejorar u otra vez la situación se repetiría, como efectivamente sucedió dos décadas más tarde.

Según reveló Lucia, ella le pidió a Fátima que curara a los enfermos presentes y obtuvo como respuesta que sólo podía hacerlo con aquellos que pidieran perdón por sus pecados. Por último, aquel día la Virgen les pidió a los pastorcillos que construyeran una capilla en su nombre y luego comenzó a desvanecerse si figura. Segundos después, ocurrió lo inesperado.

¿Fe, ciencia u ovnis?

Según las descripciones consultadas, “el cielo se abrió y el Sol comenzó a moverse, como un átomo incesante, y brilló más fuerte que nunca”, situación que causó admiración entre los presentes, pero también dejó miles de interrogantes. Por esas cosas de la vida, escépticos o creyentes comenzaron a hablar de “un verdadero milagro”, otros, de un “fenómeno solar”, mientras que el resto aseguraba que se trató de una “experiencia cercana del tercer tipo”. Todo esto sucedió bajo una copiosa lluvia luego que Lucia le pidiera a la masa de fieles que cerraran sus paraguas para rezar, ver el Sol y recibir el abrazo de la naturaleza. Fue en ese momento cuando comenzó la leyenda. El fenómeno pudo verse en un radio de 40 kilómetros a la redonda. ¿El Astro Rey “tembló”, una nave produjo un efecto visual o Fátima cumplió la promesa realizada a los pastorcillos para que la gente les creyera?

Diagnostico final

Con el correr de los años, diferentes explicaciones trataron de darle lugar en la “realidad” a los hechos hasta aquí mencionados. Así las cosas, para los religiosos se trató de un verdadero acto de fe. La aparición de la Virgen “ante esas criaturas que representan la verdad y el amor, además de la confianza que ellos demostraron en la espiritualidad, marcan el camino del Señor, y lo que tanta vez pronunció el propio Jesucristo”. Por su parte, los científicos y especialistas en la materia aseguran que no se trató de un fenómeno astrológico, porque, “si el movimiento del Sol fue de tal magnitud como se asegura, todo el sistema solar habría sido sacudido en consecuencia, provocando daños catastróficos”. Indicaron que, de tratarse de “algo cósmico, los observatorios astronómicos lo habrían detectado con exactitud”. Esta versión apoya los dichos de la Iglesia sin descartar un avistamiento OVNI, ya que sólo se limita a aclarar lo que respecta a su lógica científica.

En tanto, para los escépticos, pudo haberse tratado de una especie de aurora boreal. La última de las hipótesis hace referencia a una intervención extraterrestre que señala que “un disco metálico, de plata, con una rueda de fuego” interfirió entre el cielo y el Sol, causando un efecto visual entre los presentes. Cabe señalar que tras el suceso se registraron gran cantidad de curaciones entre quienes habían asistido al lugar y estaban más complicados de salud.

FOTOS: http://factorelblog.com/2017/05/14/ a-100-anos-de-fatima/

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos