Por Gabriel Arias
salud@cronica.com.ar

La llegada del clima cálido o ya existente en cualquier momento del año en ciertas naciones, no sólo puede traer problemas en el organismo de diversa índole sino también la aparición de ciertas enfermedades como el dengue, que si no recibe el correspondiente tratamiento puede derivar en la muerte.

Para saber de qué se trata esta enfermedad, hay que decir que "es viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y cuando un mosquito se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo".

Cuando aparecen ciertas dudas sobre presuntos síntomas en el cuerpo, hay que ir con urgencia a un profesional para realizar los respectivos estudios, y de esta manera, poder descartar cualquier sospecha.

En cuanto a los síntomas que presenta esta enfermedad, los mismos son los siguientes: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, entre los más principales.

Algo importante que destacan los profesionales de la salud, es que ante cualquier tipo de síntoma que presente una persona, no hay que automedicarse, es decir nada de aspirina, ibuprofeno ni aplicación de inyecciones intramusculares, por lo que lo más conveniente es consultar al médico par que le de la medicación adecuada.

Otra de las dudas que aparecen en la escena del dengue es si se lo puede prevenir de alguna manera, algo que los facultativos sostienen que "como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, o sea, todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, tozos de plástico y lona, bidones cortados), por lo que estos recipientes deben ser eliminados".

Si estos recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas o bebederos).

Siempre, la prevención

Un punto a tener en cuenta en materia de prevención, es que la fumigación no es suficiente para eliminar al insecto, ya que la aplicación de los insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y larvas.

Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

En tanto, hay más medidas de prevención a tener en cuenta como cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días.

Hay que frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de los mosquitos que puedan estar adheridos.

Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Protectores

Además es bueno usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Otro tema a tener en cuenta son aquellos que deciden viajar a lugares donde puede existir la presencia del dengue y desconocen qué hacer, respecto a este tema es clave adoptar cuidados como usar ropa con mangas largas y pantalones largos, aplicarse repelente para evitar las picaduras de mosquitos y estar atentos a la aparición de ciertos síntomas como fiebre alta y dolores musculares, que pueden ser indicadores de la enfermedad.

Debido a que cómo se explicaba antes que non existe vacuna o medicamento, las medidas de prevención son la única herramienta para hacerle frente y evitar el contagio, por eso, quienes viajan a países donde se han presentado casos deben evitar, en lo posible exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito, además de las otras recomendaciones anteriormente señaladas.

La fumigación, clave la propagación del mosquito y del dengue.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos