Cada año se incrementan las víctimas fatales o con graves lesiones en nues- tro país por siniestros en moto, y el principal causante es el no uso del casco, ya que según los datos aportados por diversos organismos de tránsito locales, los motociclistas que no usan esta herramienta de prevención de accidentes tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.

Esto se debe más que nada a que el casco salva vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes para una persona.

Estadísticas

Los números aportados sobre sos sondeos indican que los mo- tociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad, y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan, datos contundentes y alentadores.

Estas estadísticas indican que 2.700 vidas se salvarían por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.

Cabe destacar que la Ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores; sin embargo, hay mucha gente que no lo usa y parece no tomar conciencia.

El uso de casco en el creciente par- que de motovehículos de la ciu- dad de Buenos Aires y alrededores muestra diferencias importantes entre la Capital y los municipios del GBA observados.

El organismo Luchemos por la Vida hizo un estudio que procura una mirada comparativa del uso de estos importantes elementos de seguridad pasiva, entre los conductores de la ciudad de Buenos Aires y distritos del GBA colin- dantes con esta: Avellaneda, San Martín, Vicente López, San Justo y Ramos Mejía.

Diferentes respuestas

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires lo utiliza un 87% de los motociclistas, mientras que un 63% lo hace en los municipios del Gran Buenos Aires, lo que significa un 38% más en la pri- mera.

No se registraron diferencias significativas de uso entre los diferentes distritos del GBA observados.

La diferencia de uso de cascos y cinturones con la ciudad de Buenos Aires debería llamar la atención de las autoridades de la provincia a cargo de la seguridad vial.

Puede verse que las tareas de fiscalización del tránsito en general y del uso de casco en particular resultan insuficientes para lograr la adhesión generalizada de los motociclistas a su uso.

Se destaca que la medida de no expender combustible a los motociclistas sin casco, que rige en la provincia de Buenos Aires, no pa- rece ejercer efecto como incentivo para su uso.

A la hora de saber cuáles son los beneficios de utilizar un casco como medida preventiva, hay que enumerar que 1) mejora la audición al cortar el sonido del viento; 2) protege la cabeza dis- persando la energía y absorbien- do el impacto; 3) protege los ojos y la cara de cuerpos extraños y del viento, permitiendo una mejor visión; 4) aporta confort al aislar de las condiciones ambientales, y 5) el sistema de retención asegura el casco en la cabeza.

Mendoza, un ejemplo a imitar

Tras la sanción de la Ley de Seguridad Vial en 2017, el gobierno mendocino, a través de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), intensificó los trabajos de control y prevención en la provincia, siendo de las que más respeta la ley en nuestro país.

Orlando Corvalán, director de la UESV, señaló la importancia de portar la documentación requerida y destacó la obligación de utilizar cascos homologados y correctamente abrochados, además de respetar los límites de velocidad.

"Se dan muchos accidentes de motociclistas sin intervención de terceros, lo cual ocurre por exceso de velocidad. Es fundamental evitar maniobras peligrosas y antirreglamentarias, para preservar la seguridad tanto de quien conduce como de peatones y automovilistas", señaló.

En enero se labraron más de mil actas a motociclistas y desde la Dirección de Seguridad Vial informaron que en todos los puntos de control realizaron 1.195 actas, de las cuales 355 fueron en concurso, 78 graves, 388 gravísimas y 370 leves.

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