La vacunación es una de las herramientas más importantes para prevenir enfermedades. Hace muchos años, cuando las vacunas no existían, mucha gente moría por afecciones contagiosas, como el sarampión, la viruela y la varicela.

Pero, ¿qué son las vacunas? Son preparaciones líquidas que pueden aplicarse de manera oral, con gotitas en la boca; o con inyecciones mediante jeringas esterilizadas. Las vacunas contienen una pequeñísima parte debilitada del virus o bacteria que provoca la enfermedad.

En la actualidad, la vacunación y la responsabilidad son las dos formas de combatir la pandemia de coronavirus. Una vez inmune a través de la vacuna, evitarás contraer la enfermedad o tendrás síntomas muy leves en caso de contagiarte.

Gracias a la vacunación…

  • La viruela fue erradicada en el mundo en 1980.
  • La salud pública mundial actual busca terminar con la poliomielitis.
  • No se reportan casos locales en Argentina de rubéola congénita desde 2009.
  • Tampoco se hacen trasplantes de hígado en niños de Argentina a causa de Hepatitis A fulminante desde 2007.
Las vacunas inmunizan a las personas y previenen enfermedades.

Conocé el Calendario Nacional de Vacunación

En Argentina, hay un listado de vacunas que son obligatorias y gratuitas. Éstas pueden aplicarse en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos en todo el país.

Nuestro calendario incluye vacunas que comenzarán a aplicarse en recién nacidos hasta la adultez. También deben vacunarse embarazadas y personal de salud.

Los recién nacidos, personas mayores, embarazadas y personal de salud deben vacunarse.

¿Qué pasa si no nos vacunamos?

Es importante vacunarse para cuidar nuestra salud y también la de quienes nos rodean, ya que una vez recibidas las dosis evitarás enfermarte y contagiar a los demás cuando entrás en contacto con el virus o la bacteria.

Todos debemos vacunarnos.

Envía tu mensaje o foto al correo de lectores de  Croniquita:

suplesdomingo@cronica.com.ar.