Las autoridades de Croacia tomarán este jueves una serie de decisiones para prolongar las medidas epidemiológicas vigentes hasta el 31 de diciembre debido a la aparición de la variante ómicron del coronavirus, declaró el vice primer ministro y también titular del Ministerio del Interior croata, Davor Bozinovic.

Según las autoridades croatas, en el país ya se detectaron ocho casos de contagio con la variante ómicron​​​.

"Si bien aún no hay suficientes datos, ahora podemos decir con confianza que la propagación es mucho más rápida que la de la variante delta, que nos atrapó fuertemente en la cuarta ola de la pandemia. Esto lleva a un refuerzo de las medidas epidemiológicas en varios países europeos, sabemos por experiencia que la variante ómicron, si se extiende por Europa, puede convertirse rápidamente en dominante y provocar la quinta ola de la pandemia", dijo Bozinovic en una reunión del Gabinete de ministros.

La situación, destacó, "no deja ningún margen para flexibilizar las medidas".

Bozinovic subrayó que las decisiones de prolongar las restricciones afectarán las reuniones masivas, el régimen de cruce de fronteras, el trabajo de los puntos de venta y el transporte público, así como provocarán que el uso de mascarillas se vuelva nuevamente obligatorio.

Precisó que la decisión de prohibir las reuniones masivas introduce un cambio en los eventos al aire libre que involucran a más de 100 personas, para los cuales actualmente se requerirá un permiso de una oficina distrital de Salud, y no solo del Instituto de Salud Pública de Croacia, como antes.

La decisión de prohibir temporalmente la entrada a Croacia desde los países donde se registró la variante ómicron ya no se aplicará al territorio de Hong Kong.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19