Javier Milei envÃa la reforma electoral al Congreso: fin de las PASO y "corruptos afuera" con Ficha Limpia
De cara a las elecciones 2027, el Poder Ejecutivo Nacional mandará este miércoles al Parlamento un nuevo proyecto que cambia las reglas. Lo anunció desde Israel.
De cara a pelear la reelección en 2027, el presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó que enviará al Congreso una ley de reforma electoral con tres propuestas claves: la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Ficha Limpia y cambios en el financiamiento del sistema.
El anuncio lo hizo desde Israel, en su tercera visita oficial a ese paÃs, y mientras las encuestas en la Argentina evidencian una caÃda fuerte de su imagen. Con tiempo y chances de revertirla antes de las urnas, el Presidente y su comitiva regresan este miércoles por la mañana y será cuando el proyecto ingrese al Parlamento, según adelantó.
El presidente Milei se encuentra en Israel, donde fue invitado de honor en el acto por el DÃa de la Independencia.
El mensaje de Milei posteado en la red social X: "MAÑANA ENVIAMOS LA REFORMA ELECTORAL AL CONGRESO ELIMINAMOS LAS PASO: basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta. CAMBIAMOS EL FINANCIAMIENTO: se termina la polÃtica viviendo de tu bolsillo. FICHA LIMPIA: los corruptos AFUERA para siempre. SE ACABÓ LA IMPUNIDAD.SE ACABÓ LA JODA.VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!".
Las reglas electorales no pueden cambiarse en año electoral, asà es que en el Gobierno se definirá pronto si el proyecto de reforma ingresa por la Cámara de Diputados, donde las bancas violetas cuentan con más bloques aliados y dialoguistas, o por el Senado.
El gobierno envÃa la reforma electoral al Congreso
En Casa Rosada hace rato que reconocen que la iniciativa que complicarÃa al peronismo para definir un candidato presidencial en 2027, podrÃa resultar en una "suspensión" más no en la eliminación permanente de las PASO, de acuerdo a las tratativas que mantienen con los gobernadores aliados y dialoguistas.
Ante esta posibilidad, en la oposición férrea barajan ir a una interna del Partido Justicialista (PJ) para elegir quién competirá con Milei. Por su parte, el mandatario nacional y lÃder de La Libertad Avanza que tiene intenciones de buscar la reelección, avanza con su estrategia electoral en el Congreso.
Karina Milei con goberandores en la Casa Rosada antes de viajar a Israel.
Las negociaciones con las provincias conducidas por gobernadores afines a La Libertad Avanza están en marcha, a pesar de que la Casa Rosada tiene un largo trayecto por recorrer hasta el comienzo del año de elecciones.
Tal es asÃ, que la secretaria General de la Presidencia y "El Jefe" de La Libertad Avanza a nivel nacional, Karina Milei, hizo pública una reunión la semana pasada en la Casa Rosada con los mandatarios de Entre RÃos y de Mendoza, Rogelio Frigerio y Alfredo Cornejo, respectivamente.
La acompañaron el ministro del Interior, Diego Santilli, y el armador del partido violeta en todo el paÃs, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem.
Según convenga al gobierno nacional en cada provincia, los alfiles de Milei se proponen alcanzar acuerdos para sellar alianzas con sello violeta o apoyar al oficialismo local a cambio de respaldo en el Congreso. TodavÃa falta para que haya definiciones y en ese marco, ocurre el envÃo de la reforma electoral. Los jefes provinciales, por su parte, evalúan si desdoblan o no las urnas de las nacionales.
Milei regresa de Israel y activa la reforma electoral
El presidente Milei y Karina Milei llegarán de Israel este miércoles a las 10, según el horario aproximado que figura en el itinerario oficial. En paralelo, la reforma electoral llegará al Congreso. Para fin de la semana, se analiza otra reunión de mesa polÃtica.
Además de las PASO, el proyecto incluye Ficha Limpia cuya finalidad es inhabilitar a personas con condenas firmes por delitos de corrupción (con sentencia en segunda instancia) para ser candidatos a cargos electivos nacionales o ser parte de la administración pública.
Mesa polÃtica de Javier Milei.
Ocurre en un momento difÃcil para el gobierno por la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilÃcito sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El próximo 29 de abril, el funcionario que cuenta con respaldo total de la cúpula libertaria se presentará en el Congreso para dar su informe de gestión. Milei adelantó que lo acompañará.