Otra vez cay贸 la venta minorista y suma 12 meses de contracci贸n: los rubros m谩s afectados
Seg煤n el 煤ltimo informe de CAME, el sector acumula una baja del 3,5% en el primer cuatrimestre de 2026.
La actividad comercial minorista en la Argentina contin煤a sin dar se帽ales de recuperaci贸n. Seg煤n el 脥ndice de Ventas Minoristas elaborado por la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de las pymes registraron una ca铆da interanual del 3,2% en abril, consolidando una seguidilla de 12 meses consecutivos de contracci贸n en el consumo.
Con este resultado, el primer cuatrimestre del a帽o cierra con un retroceso acumulado del 3,5%. En t茅rminos mensuales, la medici贸n desestacionalizada reflej贸 una baja del 1,3% frente a marzo, lo que confirma una profundizaci贸n de la retracci贸n observada en los meses previos.
Desde la entidad fabril se帽alaron que la actividad se concentr贸 mayoritariamente en rubros esenciales y de recambio estacional. "El comportamiento de compra estuvo marcado por la b煤squeda activa de financiamiento y bonificaciones", explicaron desde CAME.
El 58% de los empresarios pyme no ve condiciones para invertir.
Asimismo, advirtieron que la rentabilidad de los establecimientos se encuentra bajo presi贸n debido al incremento en los costos operativos y los servicios b谩sicos, factores que limitan la capacidad de maniobra de los comerciantes.
A pesar del escenario, existe una leve mejora en la percepci贸n de estabilidad: el 53,3% de los propietarios report贸 una situaci贸n similar al a帽o anterior, lo que representa un avance de 2,5 puntos porcentuales respecto a marzo.
Sin embargo, el 58,7% considera que el contexto actual no es favorable para realizar inversiones.
Radiograf铆a sectorial: solo un rubro en positivo
El an谩lisis por rubros muestra que seis de los siete sectores relevados finalizaron el mes con resultados negativos:
鈥armacia (+6,1%): Fue el 煤nico segmento que se mantuvo en terreno positivo, acumulando un crecimiento del 3% en lo que va del a帽o.
鈥azar y decoraci贸n (-12,3%): Result贸 el rubro m谩s golpeado del mes, con una ca铆da acumulada del 13,1% en el cuatrimestre.
鈥erfumer铆a (-7,2%): Registr贸 una fuerte contracci贸n frente al mismo per铆odo de 2025.
鈥limentos y bebidas (-3,1%): El consumo b谩sico tambi茅n cedi贸, acumulando una baja del 4,6% en 2026.
鈥erreter铆a y construcci贸n (-4,2%): Aunque cay贸 en abril, todav铆a conserva una leve suba acumulada del 0,7% en el a帽o.
鈥extil e indumentaria (-3,7%): Mostr贸 una retracci贸n acumulada del 5,6% anual.
鈥alzado y marroquiner铆a (-0,5%): Present贸 la ca铆da m谩s leve del 铆ndice interanual.
El refugio digital
Un dato destacado del informe es el crecimiento de las ventas online en comercios que poseen locales f铆sicos, las cuales subieron un 8% interanual.
No obstante, CAME aclar贸 que este desempe帽o "no logr贸 compensar la contracci贸n observada en el 铆ndice general de las ventas minoristas".
El reporte concluye que la reactivaci贸n del comercio depender谩 directamente de una mejora real en el poder adquisitivo y de una necesaria reducci贸n de los costos fijos que hoy asfixian a las peque帽as y medianas empresas.