ATENCI脫N

Paro de colectivos: se tensa la discusi贸n salarial y la UTA vuelve a advertir por medidas de fuerza

Este mi茅rcoles habr谩 una nueva reuni贸n entre empresarios y el sindicato. De no haber una respuesta concreta a los reclamos, podr铆a haber una medida de fuerza en el AMBA.

La discusi贸n salarial entre la Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte de pasajeros atraviesa un nuevo momento de m谩xima tensi贸n y la alerta por un paro de colectivos en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue vigente, a pesar de que en la semana continuar谩n las negociaciones.

Desde el sindicato informaron que, este mi茅rcoles, habr谩 una nueva audiencia virtual despu茅s de que la Secretar铆a de Trabajo dispusiera un cuarto intermedio de tres d铆as en la 煤ltima reuni贸n paritaria realizada el viernes.

As铆, est谩 descartada una medida de fuerza hasta esa fecha, al menos, aunque mantiene vigente el estado de alerta ante la falta de avances en la negociaci贸n.

Colectivos: 驴Qu茅 reclaman choferes y empresarios?

El principal pedido de los trabajadores pasa por la actualizaci贸n de los salarios frente al avance de la inflaci贸n. A esto se suma otro punto de fuerte conflicto: el rechazo a la propuesta empresarial de pagar el medio aguinaldo en cuotas.

Las c谩maras que agrupan a las compa帽铆as de transporte, por su parte, aseguran que no cuentan con recursos para asumir nuevos compromisos salariales. Para ello, exigen una revisi贸n de la estructura de costos por parte de la Secretar铆a de Transporte de la Naci贸n y una actualizaci贸n de los subsidios.

La alerta por paro de colectivos sigue vigente, seg煤n la UTA.

驴Se viene un paro de colectivos?

La posibilidad de una medida de fuerza ya hab铆a sido planteada semanas atr谩s por la conducci贸n nacional del gremio. En un comunicado titulado "Los empresarios incumplen. El Estado abandona", firmado por el secretario general Roberto Fern谩ndez, se cuestionaba tanto a las compa帽铆as como a las autoridades nacionales por la falta de respuestas.

"Una vez m谩s, estamos en un proceso paritario trabado. Los empresarios incumplen, nos dicen que no pueden, 'lloran', nos dicen que el Estado incumple, que cambian las reglas", expresaba el documento difundido por la UTA.

En el mismo texto, el sindicato dejaba en claro que consideraba agotadas varias instancias de di谩logo y anticipaba que podr铆a avanzar con acciones gremiales si la situaci贸n continuaba sin resolverse: "Sabemos qu茅 medidas debemos tomar, dentro del marco de las leyes y la Constituci贸n Nacional. Nos queda la lucha".

Los servicios de colectivos funcionar谩n con normalidad durante el comienzo de la semana. Sin embargo, el futuro inmediato de la actividad quedar谩 atado a lo que ocurra en la reuni贸n virtual del mi茅rcoles, una instancia que aparece como determinante para evitar un nuevo conflicto en el transporte p煤blico del AMBA.

Esta nota habla de: