La barbacoa o barbecue es una de las salsas más populares en el mundo. Su origen se remonta al estilo de cocina de poblaciones prehispánicas que preparaban carne a la parrilla y la utilizaban para adobarla.

La salsa barbacoa se originó en Estados Unidos e incorporó nuevos ingredientes y salsas para carne y ahumados, como la mostaza o el kétchup. Desde hace mucho tiempo dejó de ser ese preparado ajeno a las mesas argentinas.

Hoy en día existen distintas versiones de esta salsa que se realiza en Virginia, Missouri, Alabama o Luisana. La primera barbacue de la que hay registro data de 1909 en Atlanta con "Georgia Barbecue Sauce Company".

Esa primera versión registrada se realizaba con vinagre, mostaza, tomate y salsa picante. Recién en 1948 la empresa Heinz lanzó al mercado nacional la primera salsa barbacoa. 

Ingredientes para la salsa

  • Una cebolla morada.

  • Dos dientes de ajo.

  • Tomate concentrado (tres cucharadas). 

  • Kétchup (tres cucharadas).

  • Salsa worcester (una cucharada).

  • Miel (dos cucharadas).

  • Aceite de oliva (una cucharada).

  • Azúcar (una cucharada)

  • Condimentos: pimentón, sal y pimienta negra. 

Preparación

  1. Cortar la cebolla y los dientes de ajo en trozos muy finos. Freírlos a una temperatura baja en aceite de oliva, agregar azúcar y mezclar cada tanto hasta formar un caramelo. 
  2. Agregar sal y pimienta. Retirar del fuego.
  3. Incorporar el kétchup, el concentrado de tomate, la miel, pimentón, la salsa worcester y mixear todo. 

¿En qué puedo usar la salsa barbacoa?

Con la receta de la salsa barbacoa para hacer en casa podés añadirla a distintos cortes de carne a la parrilla o utilizar sobre las verduras.

1. Ribs de cerdo a la barbacoa

Las costillitas de cerdo son ideales para comer con las manos y disfrutar de un domingo con la familia o las amistades. Sólo necesitás dos kilos de ribs, pintarlas con la salsa y llevarlas a la parrilla por unos 15 minutos tapadas con una asadera. Luego dar vuelta, colocar más barbacoa y dejar cocinar otros diez minutos más. 

Es una muy buena opción ya que no lleva demasiado tiempo de cocción y se pueden acompañar en un plato con otras salsas o unas buenas papas fritas. 

Costillitas de cerdo a la barbacoa, una buena opción para un domingo con amigos.

2. Bondiola a la barbacoa

Para esta segunda opción será necesario un kilo de bondiola (la cantidad es a gusto y según la cantidad de comensales), pintarla con la barbacoa y dejarla cocinar, luego dar vuelta y agregar el resto de la salsa para que el sabor quede uniforme. Con este plato podés hacer unos deliciosos sándwich. 

Otra de las opciones es cocinar la bondiola cortándola en bifes y mandándola a una sartén con manteca y aceite. Dejar dorar la carne y salpimentar. Incorporar la salsa barbacoa y cocinar a fuego medio hasta que tome consistencia y servir. 

Los sándwich de bondiola la rompen en la juntada familiar.

3. Verduras a la barbacoa

En esta última opción se pueden usar todo tipo de verduras: berenjena, zapallo, morrón de cualquier color, zucchini, papas, entre otras. Al igual que con la carne, las pintamos con la barbacoa y las llevamos a la parrilla. 

Una vez que están doradas, dar vuelta y añadir más salsa barbacoa. Habrá que prestar atención al tiempo de cocción, ya que hay verduras que se cocinan más rápido que otras.

Muchas verduras se pueden hacer a la parrilla, las clásicas son la berenjena o el morrón.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos