El 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Lechees una iniciativa que data de 1998 y que tuvo como obejtivo el reconocimiento de este manjar como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico. En el mundo es conocido como el World Dulce de Leche Day. En la actualidad es una de las cartas de presentación gastronómica de nuestro país, como el asado o las empanadas. 

11 de octubre: Día del Dulce de leche

Esta fecha fue determinada por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines. En cuanto al origen de este hay varias versiones, pero la que conocemos todos y se volvió popular está registrada en un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional y señala que su creación fue en 1829. 

En ese entonces, Juan Manuel de Rosas Juan Lavalle, su enemigo político, estaban en la estancia que el caudillo tenía en Cañuelas, Buenos Aires, para firmar el famoso Pacto de Cañuelas, que tenía como objetivo detener la guerra civil que se desató a fines de 1828.

Mientras tanto la cocinera estaba preparando una "lechada", una mezcla de leche con azúcar, con la que Rosas acompañaba el mate. De pronto, Lavalle se fue a dormir la siesta en el catre del caudillo, la mujer lo consideró una insolencia y se fue a buscar a la guardia olvidando la preparación en el fuego. 

Cuando volvió encontró en la olla una sustancia espesa y de color marrón. El sabor fue de agrado de Rosas, tanto así que lo compartió con su enemigo mientras discutían el pacto. Para celebrar este día te proponemos tres recetas en las que el dulce de leche es protagonista. 

Volcán de dulce de leche

Ingredientes

  • 40 gramos de harina
  • 400 gramos de dulce de leche repostero
  • Dos yemas
  • Dos huevos
  • Dos cucharadas de leche, coñac o ron

Preparación

  1. Primero hay que mezclar el dulce de leche con los huevos, yemas y la leche, ron o coñac. 
  2. Cuando tengamos una mezcla homogénea, incorporamos la harina tamizada previamente. 
  3. Unimos todo con un batidor. Mientras tanto enmantecamos moldes que deberán estar fríos al momento de verter la mezcla. 
  4. Una vez que nuestra mezcla está lista y tenemos los moldes fríos, distribuimos la preparación en cada uno. 
  5. Llevar a horno caliente a 200 grados y dejar cocinar por cinco minutos. 
  6. Debemos servir de inmediato. 
La receta del volcán de dulce de leche es ideal para después de una gran cena.

Tarta de coco y dulce de leche

Ingredientes

  • 200 gramos de harina
  • 100 gramos de manteca
  • Una pizca de sal
  • Dos huevos
  • 400 gramos de dulce de leche (en otros países se lo conoce como cajeta o manjar)
  • 150 gramos de coco rallado 
  • 230 gramos de azúcar

Preparación

  1. En un bowl grande colocamos la harina, una pizca de sal, la manteca derretida y un huevo. Esta masa no llevará azucar ya que será excesivamente dulce. Mezclamos hasta que quede una masa uniforme. La tapamos con un film y la dejamos reposar en la heladera durante 20 minutos, esto hará que quede más crocante. 
  2. Pasado el tiempo, estiramos la masa en un tartera sin usar el palo de amasar y lo haremos con las manos, colocando de a trozos hasta cubrir la superficie. 
  3. Una vez que tenemos estirada la masa ean la tartera hay que llevarla al hono de 5 a 7 minutos, para que salga aún más crocante. 
  4. Mientras esté en el horno, preparamos la cubierta. En un bowl ponemos el coco y el azúcar, unimos todo. Luego le sumamos un huevo y mezclamos hasta que todo esté integrado, no está mal si queda medio separado ya que no es una masa. 
  5. En la base de la tarta debemos desparramar el dulce de leche sobre la misma. En este caso, es recomendable el uso de una cuchara mojada para manipular mejor el dulce y no romper la masa tostada. 
  6. El paso siguiente será añadir la mezcla de coco y la acomodamos sutilmente, no hay que aplastar nada ya que debe quedar aireada. 
  7. Cuando ya tenemos todo listo, llevamos la tarta al horno con una temperatura media-baja durante media hora, hasta que estpe bien dorada. 
  8. Dejar enfriar y servir. 
La receta de la tarta de coco y dulce de leche es una opción deliciosa para acompañar los mates.

Mousse de dulce de leche

Ingredientes

  • 500 gramos de dulce de leche
  • 500 cc de crema de leche
  • Cuatro claras de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 50 cc de agua

Preparación

  1. Primero tenemos que hacer el merengue italiano. Ponemos a calentar el azúcar y el agua en una olla a fuego fuerte. Dejar cocinar hasta que se forme un almíbar espeso y con burbujas hasta llegar a los 118 grados. 
  2. Mientras tanto, en un bowl batimos las claras de huevo a punto nieve. Cuando ya tengamos el almíbar frio debemos derramarlo en forma de hilos sobre esta mezcla mientras batimos hasta que se enfríe por completo. 
  3. En un recipiente aparte batimos la crema de leche a punto medio y luego le sumamos 350 gramos de dulce de leche a temperatura ambiente, hay que hacerlo con movimientos envolventes. 
  4. Una vez que tenemos la mezcla del punto anterior, le sumamos el merengue de a poco y vamos integrando todo. Llevar a la heladera por cuatro horas como máximo. 
  5. Poner la mousse en copas y decorar con el dulce de leche sobrante. Debe estar bien frío antes de servirse. 
El mousse de dulce de leche es irresistible.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos