Dejate conquistar por la belleza de estos pequeños merenguitos o suspiros de merengue, que además de ser realmente bonitos a la vista, tienen un sabor ligero y delicioso. Muchos los usan de forma individual como golosina en las mesas dulces de los cumpleaños, los bautismos o las bodas, pero también quedan de maravilla como decoración en las tortas y bizcochos.
Utilizaremos la excelente receta y los consejos de Jessica de "Bizcochos y Sancochos" para evitar que hacer un merengue sea una experiencia traumática y que no resulte un verdadero dolor de cabeza.

Esta preparación lleva aproximadamente 20 minutos, y una vez terminados, se deben cocinar por 1 hora y 20 minutos en horno. Alcanzará para un poco más o un poco menos de 50 unidades.
Los suspiros o merenguitos se hacen con claras de huevo y azúcar, pero también se le pueden añadir distintos sabores, como mermelada, coco o chocolate. y pueden decorarse con lluvia de colores, nueces picadas, coco rallado, agregar colorante y más. Asimismo, puede usarse el método de merengue francés o suizo para prepararlos.
A tener en cuenta:
Antes de comenzar, la pastelera recomendó anotarse estos tips para no perder los estribos en pleno proceso de preparación.
- La proporción ideal de ingredientes es una parte de claras, por 2 partes de azúcar blanca; sabiendo ésto, puedes hacer la cantidad que desees.
- Las claras deben estar a temperatura ambiente.
- Utiliza un envase de vidrio o de acero inoxidable para batir el merengue; las tazas de plástico acumulan grasa, lo que impide que el merengue tome cuerpo.
- Limpia en envase y las varillas donde batirás las claras con una servilleta impregnada de jugo de limón o vinagre (para quitar cualquier resto de grasa que pueda tener).
- Separar la claras de las yemas cuando los huevos estén fríos, será más fácil y será menor la posibilidad que se rompan.
- Las claras no pueden tener ni una pizca de yema de huevo o no levantarán.
- Para aromatizar, recomienda gregar vainilla blanca para no alterar el blanco de los suspiritos y por su delicado sabor, pero puede usarse cualquier esencia de tu preferencia.
- Una vez hechos, guarda los suspiros en un envase hermético, latas o en bolsas de celofán cerradas para que no pierdan frescura.
Ahora sí, ¡manos a la obra!
Ingredientes para cocinar los suspiros de merengue
- 3 claras de huevo a temperatura ambiente (90-100 gramos)
- 200 gramos azúcar blanca (1 taza)
- 1 pizca de sal
- 1/4 cucharadita cremor tártaro o vinagre blanco
- 1 cucharadita maicena
- 1 cucharadita esencia de vainilla blanca u otro sabor
- Para decorar: lluvia de colores, cacao en polvo, almendras picadas, coco rallado, mermelada

Preparación:
- Precalentar el horno a 200°F / 90°C y preparar dos bandejas para hornear con papel para hornear.
- Colocar en baño María a fuego medio, las claras en el tazón de la batidora, agregar el azúcar y la sal (el agua no debe tocar la base del bowl con las claras). Mezclar constantemente con una cuchara o batidor de globo, la mezcla se volverá blanquecina, estará lista para batir cuando al palpar con los dedos no se sienten los granos de azúcar.
- Batir a velocidad alta hasta que se forme un pico firme, agregar el cremor tártaro o el vinagre, la maicena y seguir batiendo para integrar estos ingredientes, agregar la esencia de vainilla.
- Con ayuda de una manga pastelera y una boquilla rizada o lisa, formar los merenguitos del tamaño deseado en la bandeja que ya tenemos preparada.
- Colocar sobre cada suspiro la lluvia de colores, u otros ingredientes para adornar si lo deseas.
- Hornear por espacio de 1 hora y 20 minutos aproximadamente, rotando las bandejas para permitir un horneado uniforme.
- Apagar el horno y dejar allí los suspiros hasta que el horno se enfríe. Al retirar de la bandeja, los suspiros deben desprenderse fácilmente. Servir y disfrutar!
- Para hacer los suspiros con merengue francés (que no necesita cocción): batir las claras con una pizca de sal y una cucharada de azúcar hasta que monte, agregar poco a poco el azúcar para que se vaya disolviendo a medida que se bate, cuando la mezcla esté firme, agregar el cremor o vinagre y la maicena, por último la vainilla (en este momento agregamos el colorante si estamos utilizando).
Ojo, presta atención a estas sugerencias y advertencias:
- No abrir el horno por los primeros 30 minutos de cocción, para que los suspiros no se quiebren.
- Si desea los merengues blandos por dentro, hornee sólo de 50 minutos a una hora y no los dejes dentro del horno.
- Los suspiros deben almacenarse en un envase con tapa, en un lugar seco, también se pueden congelar.
- Si no tienes manga, puede hacerlos con una bolsa tipo ziploc con un corte en una esquina o con ayuda de dos cucharas, quedan muy lindos también con ese look rústico.
- La cantidad de suspiros para esta receta depende del tamaño que los hagas.
- Si por alguna razón el merengue no llega a tener picos firmes, agrega un par de cucharadas de azúcar glass para que se endurezca un poco.
Más sobre este tema
Dejanos tu comentario