Casi como el cocido o a punto de la carne, la tortilla de papas clásica o "Babé" es otro de los versus argentinos más polémicos. Esta preferencia divide a la población en dos y es motivo de discución. Si bien es típica de la gastronomía española, la Argentina la ha adoptado al igual que muchos otros platos. Hoy es casi un infaltable en un almuerzo de tenedor libre. 

Esta vez te traemos la receta clásica, donde todo inició en aquel 1798 en la ciudad de Extremadura. cuando el general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas. 

Como toda receta que tenga a la papa como protagonista, deleitó a todos los paladares desde su creación y es la favorita tanto de los niños como los adultos. Animate a ponerte el delantal y seguir el paso a paso. Preparala como prueba piloto en estos fines de semana soleados, donde un almuerzo al aire libre es el programa ideal. Si le agarras la mano, ya tenés un menu semanal que alegrará la cena familiar. 

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 3 papas
  • 1/2 cebolla
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Cortar las papas: el corte es en rodajas finas, de tamaño medio y los más uniformes que podamos para que la cocción sea pareja, esto además va a ayudar a que queden adheridas al huevo fácilmente. Tip: Hay personas que utilizan un rallador ancho para cortar las papas, depende del tamaño del corte, puede ser bastante útil.
  2. Cocción de las papas: para esto vamos a poner bastante aceite en una sartén y lo vamos a llevar a fuego fuerte. Antes de que el aceite hierva, cuando todavía esta a temperatura media, añadimos las papas. Y dejamos cocinar unos 5 minutos aproximadamente. Mientras se cocinan las papas vamos a cortar la cebolla en julianas, y cuando estén listas las agregamos a la cocción de las papas. Vamos a revolver suavemente para integrar los ingredientes, y añadimos sal a gusto.
  3. Con los ingredientes correctamente mezclados, vamos a bajar el fuego a mínimo. Tapamos la sartén dejando un pequeño espacio para que salga el vapor y dejamos cocinar de esta forma durante unos 15 minutos, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Cumplido el tiempo, vamos a verificar que las papas estén cocidas, no deben estar crocantes. Las retiramos de la sartén con una espumadera para dejar que se escurra el excedente de aceite.
  4. Ahora en un bol vamos a mezclar los 4 huevos con un poco de sal. Vamos a volcar las papas y la cebolla en el bol con los huevos batidos y vamos a revolver nuevamente para que el huevo cubra absolutamente la preparación.
  5. Colocamos un chorrito de aceite en una sartén nueva, subimos a fuego fuerte y cuando este bien caliente volcamos la preparación del bol. Renové la sartén en círculos durante unos 30 segundos para que no se pegue y la tortilla quede a la perfección. Ahora bajamos el fuego, y dejamos cocinar, mientras que con una espátula vamos retocando los bordes para despegarla de la sartén. Suavemente para no romperla. Esto debemos hacerlo durante unos 5 minutos, el tiempo igual dependerá del tamaño de la tortilla y de tu gusto puede ser más cocida, o babé, para esto la cocinamos menos tiempo. 
  6. Cumplidos los 5 minutos debemos darla vuelta. Atentos a este paso, solo deben colocar un plato del lado superior cubriendo la superficie de la sartén perfectamente, y luego dan vuelta todo junto en un solo movimiento. Sin miedo, es más fácil de lo que parece. Dejamos cocinar unos 4 minutos más del otro lado y listo.

 

 

 

 

Ver comentarios