Es fundamental encontrar una comida que, además de nutritiva, sea amena con el bolsillo. Si todavía estás pensando en qué cocinar hoy, mirá estas recetas con riñones de vaca, que no te vas a querer perder. Un plato barato y rendidor para compartir con tu familia o amigos. 

Se acerca la hora del almuerzo y qué mejor que tener recetas saludables como primeras opciones. En esta ocasión, los riñones se destacan por su alta carga de hierro y vitamina B12, siendo nutritivos y beneficiando, principalmente, a aquellas personas con anemia o enfermedades afines. 

Si bien muchos le huyen por creerlo un plato difícil de cocinar, según los expertos, la clave de una buena cocción es lavarlos y limpiarlos delicadamente. Una vez sacados los nervios y la grasa, y con todos los ingredientes a la mano, se trata de una receta bastante rápida de preparar. 

Conocé cómo sorprender a tus comensales con estas opciones exquisitas de riñones de vaca. ¡Seguí el paso a paso! 

 

Receta de riñones de vaca a la mostaza

Para elaborar este plato, deberán contar con los siguientes ingredientes: 2 riñones de ternera; 1 cebolla de verdeo fresca y picada; vino blanco, una pizca; pimienta negra recién molida; una cucharada de mostaza de grano; aceite de oliva; manteca; perejil picado.

 

Increíble receta de riñones de vaca a la mostaza.
Increíble receta de riñones de vaca a la mostaza.

 

 

Preparación: 

  1. Lo principal es limpiar bien los riñones antes de cocinarlos y eliminar todo resto de nervios y grasa blanquecina que se adhiera a la pieza. 
  2. Cortarlos en tajadas para hacer más fácil la extracción en cada trozo. 
  3. Salpimentar los riñones.
  4. En una sartén antiadherente colocar una pizca de manteca y una gota de aceite de oliva. 
  5. Cuando la manteca empieza a espumar, se incorporan los riñones y se les dan unas vueltas rápidas para que se doren ligeramente.
  6. Luego, pasado unos minutos, colocarlos en un colador y eliminar el primer jugo que sueltan.
  7. Limpiar la sartén y rehogar la cebolla de verdeo en aceite y manteca. Volver a colocar los riñones, durante tres minutos más. 
  8. Añadir el vino blanco, agregar sal y dejar que se terminen de cocinar los riñones.
  9. Quitar la sartén del fuego, agregar la mostaza y un pedazo de manteca. Se remueve e incorpora el perejil fresco y listo para servir. 

 

 

 

 

 

Receta de riñones de vaca a la francesa

Esta es una de las recetas más sofisticadas y originales para preparar. Los ingredientes que van a necesitar son: 2 riñones de vaca; 4 cucharadas de vinagre; 2 cucharadas de manteca; 1 de perejil; 2 de ciboulette; 1 vaso de vino blanco; 1 cucharadita de salsa Perrins; sal y pimienta, a gusto personal. 

 

Preparación:

  1. Como comentamos anteriormente, la limpieza es fundamental. Por eso, primero que nada, deberás quitar los nervios y la grasa. Luego, cortar en tajaditas. 
  2. Ponerlos en una fuente, rociarlos con vinagre y reservar en frío por media hora. 
  3. Luego, retirar y dejar que se escurra el líquido sobre papel absorbente o en colador. 
  4. En otra sartén, fundir la manteca y saltear los trozos de riñón de vaca. 
  5. Agregar el perejil y ciboulette picados. Condimentar con sal y pimienta y dejar 10 minutos de fuego medio. 
  6. Volcar el vino y la salsa Perrín. 
  7. Mezclar bien, cocinar por dos minutos más, sin que hierva. 
  8. Servir acompañados de puré o arroz blanco. 

 

Recomendaciones

El kilo de riñón, que va de los $200 a los $600, debe consumirse muy fresco. Cuando se compran, deben estar firmes, mientras que la grasa es también un signo de buena calidad. Es importante que no sean pedazos demasiado pequeños para evitar que se sequen. Y, en cuanto a la cocción, suele ser rápida con el fin de que el exterior se queme y en el interior permanezca suave. 

Ver comentarios