ENTREVISTA

Sindicalista de Aerolíneas Argentina le respondió a Javier Milei: "Los números están bien gracias a los laburantes"

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), habló con Chiche Gelblung sobre la situación del sector, y las posible privatización que llevaría adelante el presidente electo, y reflexionó que "no hay que apresurarse". Además, se retractó de sus declaraciones: "No es apropiado hablar de muertos".

En el marco de la pronta asunción del presidente electo, Javier Milei, el próximo 10 de diciembre, y las medidas económicas que pondrá en marcha, entre ellas, había resonado la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, por ello, Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), habló con Chiche Gelblung por Crónica HD, sobre la situación del sector, y reflexionó que "no hay que apresurarse".

En una primera instancia, Biro se retractó de sus declaraciones: "No es apropiado hablar de muertos en este momento".

"Un dirigente con años años como yo, no debería cometer errores, así que si alguien se sintió agraviado por lo que dije, pido disculpas", manifestó.

En esa línea, en diálogo con este medio, el dirigente sostuvo que "no hay que apresurarse", ya que hasta el momento no escucharon ninguna propuesta formal de parte del presidente electo.

 "Ganó Milei con el 65% de los votos con la mayoría de la gente que quiere que cambie. Todavía no se sentó, ni escuchamos ninguna propuesta. Está todo el mundo muy ansioso", expresó.

¿Qué dijo sobre la posible privatización de Aerolíneas Argentinas?

Al ser consultado sobre el proyecto del líder libertario que consiste en entregarle Aerolíneas Argentinas a los trabajadores, el entrevistado respondió que "no hay que apresurarse""Hay que ver cómo lo propone y en qué términos", dijo. 

Y agregó: "La empresa es del Estado y es muy virtuosa, y eso está en los balances. Aportó al PBI millones de dólares".

"6 mil millones en el año 2022, 700.000 dólares por día, así que cuando la auditen y la vean, creo que van a cambiar de idea", detalló.

Además, mencionó que en cualquier caso, la propuesta previamente tiene que pasar por el Congreso: "En caso que quiera cambiar la participación accionaria tiene que pasar por el Congreso. Así como él fue elegido, el Congreso también tiene representantes elegidos por todos".

"Nosotros como trabajadores podemos hablar con los representantes del Congreso y darle la visión de los trabajadores. Aerolíneas Argentinas es público. Es de todos los argentinos, tiene que pasar por el Congreso. Pero si el espíritu de Milei es que los trabajadores aportemos nuestro saber entender a la gestión, claro que vamos a estar poniendo toda nuestra energía para que a la empresa y al país le vaya bien", remarcó.

 

Asimismo, remarcó que "no hay que apurarse" y que las "ansiedades no pueden llevarnos a posturas a priori porque no sabemos ni quién es Milei".

"Ya ha tenido un gesto (Milei) que dijo que los laburantes son muy profesionales, que no lo había tenido nadie. Siempre acusan a los laburantes de ser parte del problema. Y es por ellos que Aerolíneas está en los números históricos", expresó.

En ese contexto, el representante puntualizó que actualmente la empresa aérea cuanta con "una plantilla de entre 11 y 12.500 trabajadores".

Sobre la demanda entre los vuelos de cabotaje e internacional de Aerolíneas Argentinas, Biro dijo que esa variable "depende del dólar".

"Es un complemento, hay epócas que el dólar está caro y cabotaje se resiente y lo que te salva los números es la flota internacional. Varía por los contextos. Es un negocio complejo y dinámico", sintetizó y una vez más pidió disculpas por sus declaraciones: "Fue desafortunado hablar de palos, represión y de muertos".

Esta nota habla de: