El presidente de Gremio, Romildo Bolzán, anunció  que reclamará a la Conmebol reglas más claras para el uso de la herramienta de vídeo del arbitraje (VAR), al considerar que “fue robado” por el árbitro chileno Julio Bascuñán, por no cobrar un penal en la victoria 1-0 ante Lanús por la ida de la final de la Copa Libertadores de América.

"Mi sentimiento es que fuimos robados, Gremio fue robado. El arbitraje fue desproporcionado en tarjetas amarillas, sin criterio, incompetente en la penalidad máxima. El campeonato fue puesto en duda con este arbitraje", subrayó.

"No parece una victoria por el tamaño de la injusticia. Vamos a acudir a Conmebol", agregó.

El presidente del club de Porto Alegre cuestionó la falta de uso del VAR para determinar si se cometió el penal  que reclamaron los jugadores de Gremio en la última jugada del partido.

"Ser robado por error de un árbitro es posible, pero tener recursos y no usarlos me hace dudar del árbitro de video.  Vamos a ir a Conmebol, a Paraguay, para saber cómo será la próxima semana el uso del video. Vamos a tener cuidado para hablar pero queremos saber los criterios", puntualizó.
 



En el mismo sentido, el entrenador Renato Gaúcho se pronunció luego del encuentro, en la conferencia de prensa: “quiero preguntarle a la Conmebol por ese vídeo. Yo lo ví en la televisión, el árbitro se llevo el silbato a la boca y no cobró penal”.

"Hasta Stevie Wonder (cantante ciego estadounidense) vería ese penal. Me pregunto por qué no fue usado el video. Pero además no necesitaba de video, el juez estaba a tres metros de la jugada", insistió.

El director técnico también recordó errores arbitrales que supuestamente lo perjudicaron en 2008, cuando dirigía a Fluminense y cayó en la final  de la Libertadores ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, dirigido entonces por el argentino Edgardo Bauza.


Así lo reflejó la prensa brasileña

La prensa brasileña subrayó  que con apenas un empate Gremio se coronará campeón de la Copa Libertadores, tras vencer anoche a Lanús por 1-0 en el partido de ida, en Porto Alegre, al tiempo que destacó los decisivos cambios hechos por el entrenador  y se quejó del arbitraje del chileno Julio Bascuñán. 

"A un empate del Tri", dice el diario Zero Hora, el más importante de al región sur de Brasil, cuyos comentaristas destacan la actuación del arquero Marcelo Grohe y la decisión del entrenador Renato Gaúcho de haber realizado cambios que le permitieron a Gremio concretar mediante Cícero, a los 38 minutos del segundo tiempo.

El diario más vendido e influyente de Brasil, Folha de Sao Paulo, destaco que Gremio tuvo un héroe improbable”, al referirse al mediocampista Cícero, de 33 años, contratado hace seis semanas luego de haber sido liberado por San Pablo.

"Incluso con el apoyo de la hinchada que llenó el estadio, Gremio no repitió el fútbol de otros partidos y fue frenado por la fuerte marcación de Lanús", escribió Folha.

El diario deportivo Lance! tituló “Cicerón Tricolor”, al afirmar que “Gracias a su gol solitario, el Tricolor Inmortal abrió una ventaja mínima y puede empatar el próximo 29 en La Fortaleza de Lanús para garantizar el tricampeonato”, tras las conquistas logradas en 1983 y 1995.

El comentarista Juca Kfouri, columnista de radio CBN, Espn Brasil, Uol y Folha de Sao Paulo, pronosticó que el partido de vuelta “será una guerra” en base a que el árbitro chileno Julio Bascuñán “si no tuvo coraje en pleno estadio de Porto Alegre para marcar un penal al final del partido, imaginen en el viejo estadio de la Fortaleza de Lanús, de 88 años y con 47 mil hinchas”.

El dt Granate también habló sobre la actuación de arbitro

Por su parte, el director técnico de Lanús, Jorge Almirón dijo que el arbitro "no fue justo" en las mismas situaciones para los distintos equipos.

"Creo que había estado bien pero en la jugada de la segunda amarilla de Braghieri, lo amonesta un minuto después cuando vuelve la jugada para atrás y eso ahora nos condiciona. Y a Acosta le pegan dos o tres veces y no lo amonesta, en eso estuvo desparejo", analizó el dt de Granate.

"Después no nos dejo hacer un cambio en la ultima jugada del partido, no es una escusa pero son detalles que van sumando" concluyó.