Una mujer de la localidad platense de Tolosa se contagió de dengue, con lo que el total de casos desde que comenzó el año trepa a 26, 17 importados y 9 autóctonos, precisaron fuentes de la municipalidad de la capital bonaerense.

Las autoridades municipales pidieron extremar las medidas preventivas que deben tomarse para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad.

Según detalló el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, "para que el insecto vectorial no se reproduzca es necesario que todos los vecinos colaboren, dado que el mismo sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse".

Recomendó a la población "eliminar, tapar o poner bajo techo los recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de casa, como tanques, tachos, depósitos; destapar canaletas y desagües".

Consideró "imprescindible" mantener "desmalezados los patios y jardines; limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas, y mantener limpia y con cloro el agua de las piletas, aún fuera de temporada".

También remarcó la necesidad de emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales, y personales, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase: los repelentes de tapa verde tienen una concentración mayor y se deben aplicar cada 4 o 6 horas, en tanto que aquellos de tapa naranja se deben utilizar cada 2 horas.