Una ballena franca pseudo albina fue vista este fin de semana surcando las aguas de la costa en Las Grutas en la 8va edición de la temporada de avistaje de fauna marina del golfo San Matías, que según informaron este lunes fuentes del gobierno provincial, finalizará a mediados de octubre.

Al avistaje de fauna marina tradicional que se puede realizar durante todo el año se suma el espectáculo de los cetáceos, que si bien visitan el golfo San Matías desde hace dos meses, los especialistas aseguran que "en este lapso de tiempo se las puede observar con sus crías y en sus rituales de apareamiento".

La bióloga Magdalena Arias contó en medios locales que la ballena fue vista acompañada por otra oscura cerca de la Tercera Bajada, y aclaró que "no es completamente blanca y que por el tamaño no se trata de una cría". 

LEÉ TAMBIÉN: Orgullo nacional: el avistaje de ballenas de Península Valdés fue elegido como el mejor del continente

A la vez indicó que si bien no es la primera vez que aparece una ballena de estas características, "no es muy frecuente verlas". 

Según explicó el especialista en avistaje, Claudio Barbieri, a diferencia de Península Valdés donde el martes se contabilizaron más de 1.000 ballenas, por estos momentos en Las Grutas debe haber unas 40 que alcanzan los 16 metros de largo.

"En todo momento se respeta a los animales y se refuerza el concepto de Área Natural Protegida Bahía San Antonio", remarcó, y agregó que según los datos de los biólogos "cada año hay más ballenas en la zona". 

LEÉ TAMBIÉN: Increíble: hallan una ballena muerta en Escobar

"En el golfo San Matías se pueden observar delfines, toninas, lobos marinos, pingüinos y ballenas, y se puede practicar buceo durante todo el año en los tres barcos hundidos que conforman uno de los Parques Submarinos más grandes de Sudamérica", informaron fuentes del Ministerio de Turismo rionegrino.

Arranca la temporada alta de avistamiento de ballenas en el Golfo Nuevo 

La temporada alta de avistamiento de ballenas comenzará en Chubut en septiembre próximo, el mes de mayor llegada de estos cetáceos al Golfo Nuevo, con posibilidad de observarlas desde la costa de Puerto Madryn o embarcados desde Puerto Pirámides.

Un lugar ideal para ver las ballenas desde la costa es la playa del Área Natural Protegida El Doradillo, que es de acceso libre y gratuito, a 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn.

La temporada alta se extiende hasta diciembre, y según el momento de la observación se pueden ver las rutinas de cortejo de los machos, nacimientos y cómo las ballenas madres les enseñan a nadar a sus crías muy cerca de esta playa.

En Puerto Madryn, la temporada alta de avistaje se extiende entre septiembre y diciembre (Patagonia.net). 

LEÉ TAMBIÉN: Arde Chubut: sueldos impagos y violencia

El avistamiento costero es considerado una experiencia diferente y complementaria del tradicional desde embarcaciones, que se ofrece en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro de la Reserva Natural Península Valdés. 

Las excursiones desde la península se hacen en lanchas, gomones y catamaranes, con un promedio de una hora y media de duración y en compañía de guías de naturaleza con conocimiento en comportamiento de ballenas. 

Una opción que surgió en los últimos años es el semisumergible, una embarcación diseñada y construida en Argentina, especialmente para ver ballenas desde su cubierta superior y desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas, y escuchar sus sonidos mediante hidrófonos.

Las excursiones se hacen en lanchas, gomones y catamaranes (Patagonia.net). 

En invierno, además de ballenas, en Península Valdés los turistas pueden también observar elefantes marinos, mamíferos que pasan la mayor parte de su vida en alta mar y se instalan estos meses en las costas para reproducir y mudar la piel. 

En el camino entre Puerto Madryn y Península Valdés es recomendable visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, con ilustraciones, esqueletos de cetáceos y una réplica a escala de una ballena.

Fuente: Télam

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos