Una mañana complicada se vive en el centro porteño debido a que primero se llevó a cabo una marcha por parte de trabajadores taxistas, y tras la misma, apareció en escena el dirigente de la agrupación Militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, quien reclamó por el aumento en los haberes de los jubilados y el mantenimiento del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

A media mañana, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) desarrollaron un nuevo plan de lucha con movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país en rechazo de "las aplicaciones de transporte ilegal como Uber", entre otras empresas, confirmaron fuentes gremiales.

"Una vez más nos estamos movilizando en distintos puntos de Capital Federal y en el interior del país. En la ciudad de Buenos Aires estamos con cortes de tránsito en esquinas importantes", dijo a Télam, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Jorge García.

Así, el sindicalista anunció protestas en por lo menos 10 puntos de la ciudad de Buenos Aires: en la intersección de las avenidas San Juan y 9 de Julio, Paseo Colón y San Juan, Córdoba y Leandro N. Alem, Figueroa Alcorta y Salguero, Santa Fe y Callao, Rivadavia y General Paz, Rivadavia y Jujuy, y San Juan y Boedo, entre otras.

"Estamos continuando con nuestro plan de lucha contra estas aplicaciones piratas e ilegales, no de todas las aplicaciones, estamos en contra de las empresas que tiene aplicaciones piratas, las que vienen de afuera del país, las que vienen a sacarnos el trabajo y que se llevan sus ganancias afuera del país, sin tributar con impuestos al país", sostuvo el dirigente del SPT.

Asimismo, indicó que están "en contra de estas empresas y sus aplicaciones que realizan una actividad en negro", y agregó que se trata de "grandes empresas que no pagan impuestos y arriesgan la vida de choferes y de pasajeros porque no tienen ningún tipo de seguro para la vida".

Taxistas y el movimiento MIJD se expresaron en el Obelisco. (Nahuel Ventura/Crónica)

El mensaje de UBER ante la protesta de los taxistas

El Head regional para Uber Cono Sur, Felipe Fernández Aramburu, se expresó por la situación en conflicto.  "Hay lugar para todos en la Ciudad. En este último tiempo, quedó más claro que nunca que hay necesidad de una visión de movilidad urbana que incluya a los taxistas y a las más de 75 mil personas que eligen manejar con Uber para generar ingresos. Y a peatones, ciclistas, colectiveros, viajeros de todas las formas y todos los recorridos", afirmó.

"Los beneficios de la tecnología tienen que estar al alcance de todos, con reglas que prioricen la inclusión y pongan en el centro a los usuarios", añadió.

Turno de Raúl Castells

Culminada la misma, militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) encabezados por Raúl Castells realizan una protesta en las inmediaciones del Obelisco, en reclamo de aumento para los haberes de los jubilados y el mantenimiento del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), entre otras demandas.

"Estamos con distintas protestas pidiendo aumento de salarios para los trabajadores y para los haberes jubilados; la restitución del IFE y la entrega de tarjetas alimentarias. Vamos a acampar en la avenida 9 de Julio hasta tener una respuesta", dijo Castells.

"El tema puntual es que a 45 días de las fiestas, al gobierno nacional se le ocurrió sacar el IFE, el único ingreso mísero que recibían 9 millones de personas, que se alimentan en merenderos y comedores comunitarios en Argentina, hay una cuarta parte del país que ha suspendido la entrega de alimentos", dijo Castells.

Raúl Castells en plena manifestación de MIJD en el Obelisco. (Nahuel Ventura/Crónica)

"Le mandaron 350 millones de pesos de una cuota al FMI, ¿cómo no van a dar el IFE que hace 7 meses los dieron tres veces solas?. Han quitado el IFE y estamos pidiendo que lo restituyan, no puede ser que 25 millones de personas vivan en menor línea de la pobreza, que 14 por ciento vivan en la indigencia. Vivo en Chaco y lo que comemos es guiso en 20 días de todo el mes en todas las provincias, y cenamos mate cocido o mate con tortas fritas", agregó el chaqueño.

Corte y espera

Lo cierto, es que desde las horas del mediodía comenzó el corte en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de julio, y los manifestantes esperan algún gesto del gobierno para dialogar.

Consultado sobre si llega la policía a sacarlo, Castells sostuvo que "que venga el gobierno y se anime a meterme preso, porque me despreocupa pero la navidad será para todos, los 45 millones de habitantes tienen derecho a tener una navidad digna".

A través de un comunicado de prensa, el dirigente del MIJD informó además que de la jornada participaban también sectores sindicales docentes, estatales y de trabajadores de la salud.

 

Fuente: Télam