Tal y como lo informara la empresa petrolera YPF días atrás, a partir de las 0 de este martes se concretó el primero de los tres aumentos (de un 6 al 7 por ciento) previstos para los tres meses venideros que alcanzará un total del 15 %, de manera escalonada, para poder financiar el plan de inversiones previsto para este año, estimado en alrededor de U$S 2.700 millones. En tanto, no se descarta que en la próximas horas las otras compañías se adhieran a la medida.

Cabe destacar, que en lo que va del año, los combustibles registraron cuatro alzas, siendo la última del 1,2 por ciento a mediados de febrero para los precios de naftas y gasoil en todo el país, mientras que a principio de ese mes, la petrolera había aplicado un aumento del 1% en naftas y 1,9% en gasoil. En tanto, en enero había subido dos veces a raíz de la suba de impuestos internos.

Tabla de precios

En cuanto a los precios de los combutibles de la compañía, los mismos serán los siguientes: Nafta Súper de 78.20 pesos a 82,89 (6%) y 83,87 (7%), Infinia de 91 pesos a 96,46 (6%) y 97,37 (7%), Diésel 500 de 74,60 pesos a 79,07 (6%) y 79,82 (7%) y Diésel Infinia de 87,40 pesos a 92,64 pesos (6%) y 93,51 pesos (7%).

Sobre lo que hay certeza es que los incrementos en los surtidores pondrán más presión a la inflación, que en diciembre y enero se aceleró al 4%, mientras que en febrero tuvo una leve disminución para quedar en 3,6%. En tanto, en marzo se estima que oscile en ese nivel, lo cual haría que sólo en los primeros tres meses del año el índice de precios acumule casi un 12% de los 29% que el Gobierno nacional estimó para todo el 2021.

Cabe destacar, que el anuncio del incremento fue realizado la semana pasada por el flamante presidente de YPF, Pablo González; y el CEO de la compañía, Sergio Affronti; en una presentación realizada por teleconferencia de la que participaron gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Desde el auditorio de la Torre de YPF, en el barrio de Puerto Madero, Affronti explicó que será necesario para la compañía "aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%", ante la necesidad de financiamiento para "generar el abastecimiento necesario de energía” que el país necesita.

Fuerte inversión en el sector

Gónzález y Affronti destacaron que para este año, está previsto invertir 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior, lo que ubica a YPF como la empresa líder en inversiones en el país.

Casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía.

En el no convencional se estima invertir 1.300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta.

También, se desarrollará un ambicioso plan en el convencional con 800 millones de dólares de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria que muy buenos resultados está dando en yacimientos con muchos años de producción.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos