Por Florencia Golender 
@flopa01 

Como eco de la recesión de la actividad económica y la pérdida de poder adquisitivo en los hogares, el Indec publicó ayer las cifras del Indicador Sintético de Servicios Públicos, donde se observa que continúa la caída del consumo de energía eléctrica, gas y agua en todo el país.

En febrero bajó 3,6% respecto del mismo mes del año pasado. En enero, esa comparación había marcado una disminución del 4,2%. En el segundo mes del año, el índice serie original del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró una caída de 3,6% interanual. En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una mejora de 0,3% en febrero respecto de enero de 2019.

El peor caso en esta medición fueron las automotrices, que sólo aprovechan el 35% de sus máquinas

"El ISSP es una radiografía del nivel de actividad económica y de lo que ocurre en general con el consumo a nivel industrial, comercial y hogareño", aseguró a Crónica el economista y experto en consumo Damián Di Pace sobre la medición interanual que hasta agosto del 2018 rondaba el 1% de contracción y a partir de septiembre (4,9%) empeoró. Siguió la tendencia con 2,9% en octubre, 4,3% en noviembre y 5% en diciembre.

"En términos interanuales, tanto la industria como el comercio demandan menos de esos servicios por la caída de sus niveles de producción y ventas. En tanto, en los hogares se ahorra cada vez más el uso de energía a los efectos de abaratar el monto final de la factura", agregó.

La correlación del informe sobre servicios con la merma de la actividad cobra mayor sustancia si se tiene en cuenta que esta semana se conoció la baja en el uso de la capacidad instalada de las fábricas. El promedio general del Indec reveló que hoy se utiliza el 57,7% de las máquinas disponibles para la producción mientras que en 2018 era el 63%.

El peor caso en esta medición fueron las automotrices, que sólo aprovechan el 35% de sus máquinas. La producción textil, el 49,8%. Así lo evidencian los despidos y suspensiones en diferentes plantas productoras de autos, motos y camionetas, así como también los cierres en el rubro calzado como Alpargatas en Catamarca, por mencionar uno.

Sectores

Los sectores de actividad económica que componen el ISSP demostraron una evolución diferenciada en febrero. La recolección de residuos tuvo un aumento de 2,7%; el transporte registró una suba interanual de 1,2% y de 6,5% para el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente.

A su vez, los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 9,5%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 10,6%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 4,4%. Di Pace, director de la consultora Focus Market, explicó que "en las series analizadas, los servicios de correo tiene una fuerte participación a la baja por un cambio estructural de demanda del servicio desde su prestación física a la digital".

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos