Seis ciudades neuquinas, incluida la capital provincial, y cuatro de San Luis volvieron a fase 1 a partir de este martes debido a la circulación comunitaria de coronavirus, y en adhesión al decreto de necesidad y urgencia dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

En el caso de la provincia ubicada en el sur del país, se trata de Plottier, Centenario, Plaza Huincul, Cutral Có y Zapala, además de Neuquén, donde se dispuso restricción de circulación de vehículos, cierre al público de locales gastronómicos y creación de burbujas barriales alimentarias, sanitarias y recreativas, hasta el 25 de octubre próximo.

En las denominadas burbujas barriales alimentarias, sanitarias y recreativas, la circulación será peatonal, en bicicleta o vehículos similares para la provisión de alimentos y medicamentos en comercios y farmacias de cercanía a los domicilios.

Además, se mantienen las salidas según la terminación de DNI de cada ciudadano: los terminados en 0, 2, 4, 6 y 8: lunes, miércoles y viernes y los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9: martes, jueves y sábados.

Según el decreto provincial, quedan exceptuados del diagrama de circulación "los trabajadores y trabajadoras de actividades esenciales, personas que tienen turnos médicos ya agendados y personas que necesiten recibir atención médica de urgencia”.

La práctica de actividades deportivas autorizadas podrá realizarse los viernes y sábados de 8:00 a 20:00 respetando la terminación de los DNI, mientras que los domingos 18 y 25 de octubre las salidas serán peatonales o en bicicleta.

Las actividades esenciales fueron ampliadas a 31 ítems como, por ejemplo, supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías y veterinarias.

También están contempladas las actividades vinculadas a provisión de garrafas, industrias que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

En tanto, los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas funcionarán con reparto a domicilio, y los bancos atenderán con turno como también la actividad registral, oficinas de rentas de las provincias y de los municipios. Están exceptuados de las restricciones el personal de salud y las fuerzas de seguridad.

San Luis: vuelve el aislamiento a cuatro ciudades y reportan la muerte del paciente más joven

El Comité de Crisis de la provincia de San Luis dispuso el regreso a Fase 1 de aislamiento obligatorio para las localidades de Villa Mercedes, Lavaisse, Justo Daract y Naschel, al tiempo que comunicó el deceso del paciente más joven víctima del coronavirus, quien tenía 22 años y una patología renal crónica.

En su reporte por la pandemia de la Covid 19, el comité de crisis local informó que según lo establecido en el DNU de Presidencia de la Nación, y lo observado en la situación epidemiológica, cuatro ciudades y localidades se encuentran en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en territorio puntano.

La jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, explicó que, en ese marco, la circulación de las personas y la adquisición de insumos esenciales deberá regirse por la terminación de DNI y su concordancia con días pares e impares.

Sobre los decesos registrados el lunes, la presidenta del Comité Provincial de Crisis, María José Zanglá, acotó que “uno de ellos es un paciente de 22 años que tenía una enfermedad renal crónica, tratándose de la persona más joven que muere por Covid-19”.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se han registrado 3.343 casos positivos, de los cuales 1.758 se encuentran activos, con 1.524 altas y 61 fallecimientos.

Villa Mercedes es una de las zonas de San Luis donde se decidió volver a la Fase 1 de la cuarentena por el coronavirus (Gentileza El Chorrillero).

El Gobierno de La Pampa resuelve continuar en Fase 5 pese a la suba de contagios

La Pampa resolvió en las últimas horas mantener a Santa Rosa en Fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) tras analizar la evolución de los contagios que superaron el millar en la provincia en los últimos días, al tiempo que confirmaron que se elevó a 14 la cantidad de personas fallecidas.

Según indicó la Agencia Provincial de Noticias (APN), el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó una reunión con autoridades sanitarias para realizar un análisis exhaustivo, y con la mayor información posible, sobre el aumento de contagios y a fin de decidir eventuales modificaciones a la normativa vigente por la pandemia.

La convocatoria al encuentro este fin de semana fue a raíz del crecimiento exponencial de casos en la ciudad de Santa Rosa, situación que según sostiene el Gobierno provincial, se origina en las actividades sociales y, en menor medida laborales, en las que claramente no se han cumplido con los protocolos de cuidado.

El crecimiento en el número de contagios obligó al cierre de varias dependencias provinciales, como el Instituto Provincia Autárquico de la Vivienda (IPAV) y el Registro del Automotor; y varias municipales, como Tránsito y una oficina comunal.

A horas de que el presidente de la Nació dispusiera la prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en 18 provincias, excluyendo entre otras a La Pampa por su estatus sanitario, en la provincia se reproducían casos positivos, principalmente en la capital pampeana, razón por la cual el Gobierno provincial analizó la posibilidad de volver a la Fase 2, que prohíbe los encuentros sociales y familiares y mantiene las actividades económicas.

Acerca del origen de los contagios, que el sábado en Santa Rosa llegaron a 58, el Ministerio de Salud provincial -según informó APN- sostuvo que “hay certeza que provienen de actividades sociales y labores, en menor medida, en las que claramente no se cumplieron los protocolos de cuidado. Por ello se reclama mayor responsabilidad a toda la sociedad, para evitar la aplicación de medidas drásticas".

Desde el inicio de la pandemia, La Pampa registra 1.116 casos positivos, concentrando la mayor cantidad las principales ciudades de la provincia, como Santa Rosa con 147 y General Pico con 91.

Hasta el momento, se han recuperado 744 personas, hay 358 activos, más de 5 mil personas aisladas, 25 pacientes internados y 14 fallecidos.

La Pampa viene sufriendo un aumento de casos de coronavirus en Santa Rosa, la capital principal (Télam/Archivo).

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos