Cada primero de octubre se celebra el Día Internacional del Café, la celebración que homenajea a los productores de la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. La Organización Internacional del Café impulsa esta conmemoración desde hace 5 años para unificar en una misma fecha lo que ya se celebraba en varias partes del mundo. 

El país que más toma esta infusión es Finlandia, en donde se le atribuye a cada habitante 16 kilos (1.100 tazas) de café por año. En Chile el consumo anual es de 6 kilos por cabeza, pero en las regiones donde es costumbre el mate, la cifra baja por la presencia de este fuerte competidor.

La Cámara Argentina de Café indicó que en en el país se consume un kilo por persona al año, lo que equivaldría a 69 tazas en 12 meses.

Los expertos recomiendan 500 mg de cafeína como la cantidad diaria máxima.

La empresa cafetera Kaiku Caffé Latte asegura que "sentir que el café no tiene ningún efecto es más común de lo que parece y hay una explicación científica para ello: la cronofarmacología".

Se trata de la ciencia que estudia los efectos de las sustancias que ingerimos en el cuerpo. Los expertos concluyen que las consecuencias de tomar café dependen del estado del ritmo cardíaco a la hora en la que se lo consume.

El cafecito de la mañana

La compañía experta en la infusión celebrada asegura que, por un proceso natural del cuerpo, la mañana es el momento en el que el cuerpo menos necesita café: "La investigación a lo largo de los años ha determinado que justo cuando nos levantamos es cuando segregamos más cortisol, una hormona que nos despierta y nos conduce a un estado de alerta".

Por este motivo, tomar café al levantarse no tiene casi efecto y solo contribuye al desarrollo de tolerancia hacia la cafeína o incluso a producir ansiedad. Por eso, Kaiku Caffé Latte recomienda "esperar dos horas despierto hasta administrar la primera dosis de café al cuerpo".

En resúmen, alguien que se despierta a las 7, debería tomar la primera taza del día entre las 9:30 y las 11:30, cuando los niveles de cortisol descienden. Tras esa hora hay otro pico de subida hormonal entre 12 y 13 del mediodía y un tercero entre las 17:30 y las 18:30.

La cafeína tiene un efecto distinto en cada organismo.

¿Cómo tomar café y dormir bien?

1. Conocer la sensibilidad a la cafeína

Esta sustancia afecta en mayor o menor medida a cada individuo. "Consumirla inhibe los receptores de nuestro cuerpo que se encargan de administrar los ciclos de sueño y vigilia. En el caso de las personas muy sensibles a la cafeína, con un café diario tendrán los efectos estimulantes para toda la jornada. En cambio, quienes hayan ido desarrollando una tolerancia a la cafeína podrán permitirse el consumo repetido sin que esto les afecte para dormir", informa la compañía cafetera.

2. Acompasar el café a los ritmos cardíacos

Dependiendo del estado del corazón, lo que se ingiere a una hora tendrá un efecto u otro.

3. No sobrepasar la dosis diaria recomendada

La dosis de café diaria para alguien con consumo moderado se establece entre 100 y 300mg de cafeína. Los expertos recomiendan 500 mg de cafeína como la cantidad diaria máxima. 

4. Alternar tipos de café con más o menos carga de cafeína

"Si te encanta el café pero no quieres tener un subidón cada vez que lo bebas, una solución es alternar entre espresso, con leche, e incluso latte macchiato, que es la versión con menos cantidad de café y más de leche", recomienda Kaiku Caffé Latte

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