El Día Nacional de la Seguridad Vial fue instaurado el 10 de junio de 1945 en conmemoración al cambio de sentido de tránsito, el cual se realizaba al estilo inglés por la mano izquierda. Además esta jornada está dedicada a concientizar a los conductores y peatones sobre las graves secuelas que producen los accidentes de tránsito.

Desde el 10 de junio de 1945 las calles de Argentina se modificaron para siempre. En aquellos años, se invirtió el sentido de circulación para que el tránsito se adaptara a los nuevos vehículos se importaban, en su mayoría, de Estados Unidos.

Los mismos poseían el volante a la izquierda. De esta manera, desapareció la forma de "manejar a la inglesa". Actualmente, en el único lugar en donde se mantiene ese método es en nuestras islas Malvinas.

Además, esta jornada está dedicada a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus graves secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV), Pablo Martínez Carignano, enfatizó la necesidad de cambios en las costumbres a la hora de manejar. Principalmente evitar hacerlo alcoholizado.

Argentina necesita un profundo cambio en sus usos y costumbres viales. Un cambio para entender que lo importante es llegar seguros, y no rápido. Para comprender que el alcohol puede producir alegría en una fiesta, pero que arriba del auto produce tragedias, destacó a la Agencia Télam.

Y agregó: “En el año y medio de gestión que llevamos en la ANSV nos hemos dedicado, como nos marcó el Presidente, a trabajar todos los días para que este cambio se perciba como imprescindible por las y los argentinos. Por eso el Programa de Alcoholemia Federal, con las 23 provincias trabajando en sintonía para prevenir siniestros causados por el alcohol.

Reclamo de Luchemos por la vida

La Asociación Luchemos por la Vida reclamó por la inclusión de “cambios urgentes e imprescindibles” para alcanzar el compromiso asumido en la ONU de reducir a la mitad la cantidad de muertos en hechos viales en los próximos 10 años y “salvar las 20 vidas que se pierden todos los días”.

“El Estado argentino asumió un nuevo compromiso internacional ante la ONU (2021/2030) -como la mayoría de los estados del mundo- de disminuir durante este Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el número de muertos en un 50%”, sostuvo la organización en un comunicado.

La organización destacó además que entre 1990 y 2018, la Argentina mantuvo estable el número de fallecidos anuales en torno a las 7.500 víctimas, mientras que países como España, Canadá, Suecia y Holanda los redujeron entre un 54% y un 80%.

Cambios urgentes e imprescindibles

-El uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas.

-Uso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.

-Cumplimiento de los límites de velocidad, y también su reducción, en particular a 30 kilómetros por hora en calles.

-Evitar el consumo de alcohol o drogas al volante.

-Evitar el uso del celular

 “Las autoridades de todo el país tienen que asumir su insoslayable responsabilidad para lograr estos cambios urgentes e imprescindibles, mientras que cada uno de nosotros tenemos que mejorar conductas en el tránsito, no asumiendo riesgos innecesarios, para lograr salvar las 20 vidas que se pierden todos los días, en lugar de ser un nombre más en la lista interminable de las víctimas”, dijo el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira.

Según estadísticas elaboradas por la propia organización, en 2020 hubo 4.986 muertos en siniestros viales, lo que da un promedio diario de 14.

Además, insistió en que “la disminución del número de fallecidos” respecto a años anteriores no se sustenta en una mejora de la seguridad vial sino que es consecuencia de una drástica reducción de la circulación durante los primeros meses del confinamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de Covid 19”.

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