Por Florencia Golender
@flopa01

Tras el cepo cambiario aplicado por el gobierno, en los últimos días se amplió la brecha entre el dólar oficial ($60,73) y el paralelo ($65,25). Junto con los rumores de mayores restricciones y el nerviosismo propio de la recta final electoral, se espera una semana agitada con tendencia alcista en las casas de cambio, un escenario que se mantendría una vez revelado el resultado del próximo domingo.

Para contener el valor promedio en los bancos, el Banco Central estableció el primer día de septiembre que las "personas físicas" sólo pueden comprar "hasta 10.000 dólares por mes para ahorro". Un poco más de un mes y medio después, la diferencia de casi el 10% con el "blue" da la pauta de que no se alcanza a cubrir la demanda de billete verde con la oferta oficial.

Ahora quedan cinco jornadas cambiarias antes de la votación general y la presión sigue en aumento. "Lo que se espera para estos días antes de las elecciones es un tipo de cambio al alza y, en realidad, después de las elecciones también. Sobre todo para lo que es el dólar libre (el blue, el contado con liqui, el MEP -o Bolsa-), porque hay una percepción de que puede venir una profundización del cepo y todo el mundo quiere resguardarse", explicó en diálogo con "Crónica" el analista financiero Christian Buteler. "Como hoy solo se puede comprar oficialmente hasta 10.000 dólares, las empresas recurren a los mercados alternativos", agregó.

Además de la presión que surge del ahorro o de la necesidad de las empresas de comprar dólares en momentos de incertidumbre, la divisa es una variable de alto impacto en la economía minorista y, en tal sentido, clave para las chances electorales del gobierno de Mauricio Macri, quien este domingo competirá por su reelección. De ahí la fuerte intervención del Banco Central para mantener estable el precio que, tras las PASO, se disparó 38%. El último viernes, en el Banco Nación, el promedio del oficial para la venta fue de $60.

"Una vez pasadas las elecciones obviamente va a ser muy importante si hay o no segunda vuelta para hacer proyecciones -evaluó Buteler-. Todo indica que el próximo presidente se definiría el domingo 27. En ese caso, para marcar la cancha serán muy importantes las declaraciones del ganador. También, si aparecen algunos nombres sobre quiénes ocuparán los principales cargos en Economía ayudará a disipar la incertidumbre del mercado. Otro punto que será central en el corto plazo es tener una respuesta sobre el desembolso del FMI que quedó frustrado en septiembre. A largo plazo, abordar el del camino a seguir con la deuda", resumió el analista.

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos