Por Juan Strasnoy Peyre
@JuanStrasnoy

Tras las largas semanas de tranquilidad, la actividad recobró fuerza este jueves en el mercado cambiario que registró el mayor volumen de operaciones desde agosto de 2018, uno de los picos de corrida cambiaria.

Con mayor volatilidad en el cierre de la rueda, el mayorista subió 10 centavos a 44,55 pesos. Las pizarras de los bancos no llegaron a reflejar el alza final y el tipo de cambio minorista cedió 14 centavos a 45,64.

Se operaron 1.136 millones de dólares en el segmento de contado, 60% más que el último miércoles y récord en lo que va de 2019, a raíz de un fuerte incremento de las compras por cobertura, que suelen crecer a fin de mes, parcialmente compensado por un alza en las liquidaciones del agro.

"Con un importante volumen negociado, la divisa norteamericana operó con tendencia mixta e irregular, pero con un final en el que se impuso la demanda por cobertura", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Para Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, la volatilidad respondió a una suba en las compras de fin de mes "al tomar posiciones los bancos y empresas para giros al exterior".

A eso, se sumó que el próximo viernes vencerán casi u$s900.000 millones en contratos de futuros.

Además, en las subastas diarias de Letras de Liquidez (Leliq) el Banco Central no logró renovar el total de vencimiento y tuvo que liberar $40.100 millones y fueron a buscar otros destinos tanto en pesos como en dólares.

En simultáneo, hubo "muchos ingresos de exportadores cerealeros que vieron subir nuevamente los precios de sus productos, tanto soja, trigo y maíz, y de otros exportadores de diferentes rubros". Sin embargo, la mejora en las liquidaciones no alcanzó a compensar la mayor demanda y el dólar mayorista terminó en alza.

La fuerte demanda de esta jornada volvió a dejar en claro que, pese a la baja volatilidad de mayo luego del aval del  FMI a la venta de reservas dentro de la banda, las tensiones cambiarias no son cosa del pasado. De hecho, los operadores esperan que en junio crezca la dolarización, a raíz de los importantes vencimientos de deuda en pesos, de la inscripción de las listas de candidatos y del final de la temporada alta de la cosecha de soja, que hará menguar la oferta de divisas.

Entretanto, el BCRA sigue con dificultades de cumplir el plan de emisión 0%, con el que busca desde octubre secar de pesos la economía para contener el tipo de cambio y la inflación. El mercado no renovó los $206.344 millones en Leliq, algo que hubiera necesitado para cumplir la meta de base monetaria de mayo.

Así, quedaron en la calle más de $40.000 millones. Y para evitar una expansión mayor, el Central revirtió la baja de tasas y convalidó un alza de 5 puntos básicos que llevó el rendimiento promedio de las Leliq al 70,75%.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos