Por Matías Resano
mujer@cronica.com.ar

Las dificultades económicas y principalmente el cuidado de sus hijos, a partir de sus innegables vocaciones maternales, impulsó a tres mujeres a poner en marcha un particular proyecto que llamaron Pañaleras Solidarias.

Una fundación que fomenta el empleo a partir de la fabricación de pañales de tela. Así iniciaron el desarrollo de talleres de confección en barrios populares y asentamientos, como alternativa económica, ecológica y sanitaria.

Un emprendimiento que conjuga el empuje y las ganas de tres argentinas por superarse, en tiempos en los cuales las mujeres siguen avanzando. Un poco de historia Todo comenzó el 19 de agosto de 2019, que no fue una fecha más para Paola, Milo y Belén.

Es que ese día comenzaron a marchar por el largo camino de concientizar sobre los beneficios que implica la utilización del pañal de tela, al que habitualmente recurría cada madre desde hace siglos y que fue usado inclusive hasta no hace muchas décadas, cuando fue desplazado por el pañal descartable, aparentemente más práctico.

Un desafío que cristalizaron en una fundación que denominaron Pañaleras Solidarias. Las tres mamás se conocieron a través de las redes sociales, por participar en el grupo de Facebook llamado “Pañales de Tela en Argentina”.

Y a pesar de que residían en localidades distantes como Marcos Paz y Morón, decidieron unificar esfuerzos, voluntades y anhelos en pos de sus hijos y de otros tantos niños, a través de las madres que se quisieran sumar.

Diferentes motivaciones

Lo curioso fue que ellas recurrieron al pañal de tela por diferentes razones. En el caso de Paola, por fines económicos, mientras que Milo y Belén lo hicieron por cuestiones ecológicas y porque ese tipo de protector es más saludable para sus hijos, ya que, por ejemplo, evita irritaciones en la piel de los bebés. En este sentido, Paola reconoció que “soy mamá de cinco hijos, y el más chiquito me llevó a incursionar en el mundo de los pañales de tela porque el único ingreso del hogar es el salario de mi marido. Entonces me puse a buscar y entontré que hay muchas productoras, compuestas por mujeres y familias. La Argentina es el principal productor en Latinoamérica”.

A concientizar

Bastaron ciertas coincidencias para que la iniciativa cobrara forma. Pero lo más importante fue que se hizo presente en los barrios populares, asentamientos, merenderos y en todo lugar en donde existiera una necesidad básica como pretexto.

Al respecto, Paola argumentó así el proyecto: “Vimos las necesidades económicas de muchas familias, que no conocían nada de los pañales de tela. Por eso creamos un taller en el que les enseñamos cómo hacerlos, a partir de otras prendas”.

Así se alcanzó una mecánica benéfica que una de sus mentoras describió al detallar que “nos ponemos en contacto con algún referente del lugar que nos pasa la cantidad de familias que asisten, con el talle y el peso de cada niño. A su vez, les pedimos a las mamás que lleven una remera de algodón para enseñarles la producción del pañal”.

A trabajar se ha dicho

Bajo este método de aprendizaje, las madres no sólo adquieren los conocimientos en la fabricación de un pañal de tela, sino que toman conciencia en relación con los beneficios ecológicos, sanitarios y económicos que estos brindan.

Con respecto a este último factor, una de las creadoras de Pañaleras Solidarias reconoció que “la diferencia económica es total, porque es una inversión de una vez”.

Así, a más de seis meses de su inicio, la fundación ya cuenta con sedes oficiales en Tierra del Fuego, Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Comodoro Rivadavia, pero planifica ampliar su influencia a otras ciudades y provincias del país. En este sentido, Paola dejó en claro que “apostamos al gran cambio”. Y están más que convencidas de que podrán hacerlo.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos