Veintisiete personas resultaron heridas por uso de pirotecnia en Nochebuena en la ciudad de Buenos Aires y una sola en La Plata, informaron este martes los jefes de guardia de los hospitales que atendieron a los afectados, quiénes coincidieron al destacar que disminuyeron "muchísimo" los accidentes, lo que atribuyeron a las campañas de concientización y a los costos de los fuegos artificiales. 

Diecisiete personas fueron atendidas con lesiones en los ojos provocadas por pirotecnia, de las cuales catorce en el Hospital Oftalmológico Santa Lucia, en el barrio porteño de San Cristóbal, y otras tres en el Lagleyze, ubicado en Paternal, mientras que nueve menores de edad y un adulto ingresaron con heridas al Hospital de Quemados, en Caballito, informaron esta mañana a la prensa desde esos centros médicos.

"Nos encuentra una Navidad siempre con accidentes relacionados con la pirotecnia. Hubo 14 personas lesionadas directamente por la pirotecnia, 4 mujeres y 10 varones, la mayor parte mayores de 15 años", aseguró Nora Carballal, jefa de Guardia del Santa Lucía.

La médica, que trabaja hace cuatro décadas en esa institución de referencia, señaló que "por suerte ha bajado muchísimo" el número de accidentados por pirotecnia en los últimos años, lo que atribuyó a que "hay más conciencia y la gente va entendiendo".

Carballal relató que uno de los afectados es un adolescente de 17 años que fue internado por las heridas que le provocó un petardo. "Arrojó el petardo pero antes de que llegara al piso una contención de plástico de la pirotecnia fue hacia el ojo y lo lesionó gravemente", aseguró la profesional, quién valoró que "tener un solo paciente lesionado (de estas características) en el Santa Lucía un 25 de diciembre es un logro muy grande"

En tanto, Marcela Rempel, jefa de Guardia del Hospital Oftalmológico Lagleyze, dijo que "ingresaron tres lesionados leves por pirotecnia, solo uno menor de edad, un niño de 5 años con una lesión en el párpado" provocada por pirotecnia que manipulaba su padre. 

"Hubo muy poco trabajo, sorpresivamente fue tranquila la noche. Los tres accidentados son leves y no hubo que internar a nadie, todo fue ambulatorio y se fueron a sus casas", explicó la médica, para quién la sensible baja de casos en la noche de Navidad se debe a "las campañas de concientización y al tema económico".

A su vez, nueve menores de edad y un adulto ingresaron con "lesiones leves" por efecto de la pirotecnia al Hospital de Quemados desde el último domingo, informó Eduardo Bursztyn, jefe de Guardia de ese centro médico, quién valoró que "la cantidad de accidentados va bajando año a año".

"Con respecto a años anteriores prácticamente bajo a la mitad. Yo trabajo hace 40 años y antes teníamos un promedio de 350 personas heridas. Por suerte la cantidad de accidentados va bajando año a año; el año pasado fueron 16", agregó. 

Sobre la reducción del numero de heridos por pirotecnia en estas fiestas, el profesional aseguró que eso se debe a "las campañas de concientización a nivel nacional y de la ciudad de Buenos Aires, los reportajes periodísticos y el costo de la pirotecnia".

En la ciudad de La Plata, de acuerdo a un relevamiento realizado, la única persona atendida con heridas por pirotecnia fue una nena de 11 años que ingresó con quemaduras en rostro y cuello, contó la médica Eugenia Bruno, del hospital de Niños local. 

En el hospital Rossi, el médico Jorge Mauri señaló que "no hubo ingresos con lesiones oculares por pirotecnia", en tanto el director del hospital San Martín de La Plata, Alberto Urban, informó que tampoco allí llegaron heridos y destacó que "hubo mucha propaganda en contra del uso de pirotecnia en las Fiestas, y eso pudo haber influido en esta ausencia de casos".

Alfredo Zanaroni, del hospital de la ciudad de Berisso, detalló que no hubo ingresos de personas lesionadas por pirotecnia ni corchazos o heridos por armas blancas o de fuego.

En la última semana miles de pedidos colmaron las redes sociales para alertar sobre los riesgos que ocasiona el estruendo, en especial a mascotas y personas con autismo, bajo el clásico hashtag "no a la pirotecnia", lo que se sumó a informaciones sobre las consecuencias de su uso de parte de autoridades porteñas y de otros municipios.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos