Por Mariano Cerrato 
@marianodcerrato 

La suba en el precio de algunas frutas y verduras, como el de la manzana roja, es algo que preocupa en estos primeros días del año a los consumidores, que deben hacer malabares a la hora de hacer las compras. Con un precio piso que arranca en los 220 pesos el kilo, pero que se dispara a los 250 pesos en algunas verdulerías del AMBA, la manzana se convirtió en enero en una fruta al alcance de pocos, con una suba que llega al 50% en relación a diciembre, cuando su precio estaba en 183 pesos el kilo, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se trata de una fruta que siempre suele tener subas bruscas en su precio cuando está fuera de estación, por no cubrir la demanda, sumado a que durante la cuarentena aumentó el consumo de frutos. "La manzana no tiene cosecha todo el año y al estar fuera de estación encarece. Y además requiere refrigeración, con lo cual el costo de preservación de la fruta y el costo de la nafta, que aumentó de 53 a 80 pesos el litro durante el último semestre del año, hacen que su traslado desde el Alto Valle de Río Negro al Mercado Central la encarezca", destacó en diálogo con Crónica el economista Damián Di Pace.

Por su parte, el limón mostró un fuerte incremento de precio durante el último mes, que partió de 121 pesos el kilo durante diciembre y pasó a 225 pesos en el mes de enero, lo que lo coloca como el producto que más aumentó en el intermensual. En el caso de la naranja, también se produjo una suba considerable, que fue de los 73 pesos a principio de diciembre, a posarse en 100 pesos en enero, mientras que los duraznos también mantienen un precio muy alto, que llega a los 260 pesos en algunas verdulerías.

Por su parte, en el caso de la banana, su valor va desde 113 a 144 pesos el kilo en el caso de las que llegan desde Ecuador y la pera tuvo un incremento de 142 a 150 pesos durante el último mes. En torno a esta problemática, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, señaló a este diario que para evitar el desabastecimiento cuando se está fuera de estación hay que "empezar a planificar la producción", aunque remarcó que también hay que "comenzar a educar al consumidor" para que "no compre las frutas que están muy caras".

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