Gremialistas aseguran que el paro del martes tendrá "alto impacto"
La movilización a Plaza de Mayo está convocada para las 13 hs. Allí montarán un palco y hablarán los principales dirigentes sindicales.
Secretarios generales de distintos gremios que convocaron a un paro y movilización para el martes 30 de abril consideraron este domingo que será una protesta de "alto impacto" y que esperan que sea "un hito", en los reclamos del sector obrero al Gobierno nacional contra el "ajuste" y los "tarifazos".
Así lo expresaron Pablo Moyano, de Camioneros; Sergio Palazzo, de La Bancaria; y Omar Plaini, del sindicato de Canillitas, quienes integral el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), y que junto con las dos CTA convocaron a la medida de fuerza.
La movilización está convocada para las 13 del martes a Plaza de Mayo, donde habrá un palco de cara a la Avenida de Mayo en el que hablarán los principales dirigentes sindicales (aún no está definida la lista de oradores) frente a diversas organizaciones, espacios gremiales y entidades sociales.
Ese día no funcionarán los servicios de subterráneos y el Premetro, mientras que los aeronáuticos también harán paro durante toda la jornada.
LEÉ TAMBIÉN: Docentes bonaerenses se suman al paro del 30 de abril
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que el martes "será una medida con un alto acatamiento y de alto impacto. Es una decisión política que hemos tomado luego del reclamo que le hicimos al consejo directivo de la CGT de convocar a un paro o por lo menos a una discusión para establecer un plan de lucha".
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) 28 de abril de 2019
En un reportaje a Radio del Plata, Palazzo, actualmente distanciado junto con el resto de los dirigentes del Frente Sindical del consejo directivo de la central obrera, señaló que "la CGT tendrá sus necesidades y estrategias, y sus bases que les pedirán no parar. A nosotros nos reclaman medidas contundentes".
Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó que el del martes "va a ser un paro muy importante y, más allá de que algunos gremios no adhieran, sus trabajadores van a apoyar".
"Esperemos que el Gobierno tome nota de ambas jornadas y que sean un hito en el reclamo del pueblo trabajador", dijo Moyano a Radio 10, en referencia a la movilización del martes y del día siguiente, miércoles 1 de Mayo, cuando sindicatos y movimientos sociales instalarán ollas populares entre el Monumento al Trabajo, ubicado en una plazoleta en el cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón, y la Casa de Gobierno.
LEÉ TAMBIÉN: Por el paro, el gobierno porteño pide no sacar la basura
"Estamos convencidos de que los trabajadores van a acompañar estas medidas para decirle basta al Gobierno de ajuste y de tarifazos", afirmó.
A su vez, Plaini resaltó que "este es el quinto paro general al Gobierno" lo cual, juzgó, "no es poco" y explicó que se adelantó el horario de la convocatoria del martes "porque ese día se cumple el 42 aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo".
#ParoGeneral Hoy en la conferencia de prensa todas las representaciones sindicales que luchan por los derechos de sus representados y también de las mayorías populares! #30deabrilParoGeneral pic.twitter.com/CGQonfr6WL
— OMAR PLAINI (@OMARPLAINI) 26 de abril de 2019
Fuente: Télam