La determinación se da tres meses después de que Zari y la jueza de Familia, María del Rosario Alvarez, fueran destituidas de su cargo al no poder probar que actuaron según la ley, sino que por el contrario todos sus esfuerzos estuvieron orientados a la entrega irregular de una beba nacida el 22 de febrero en Caleta Olivia, algo que finalmente se evitó con la intervención de la directora del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la provincia, Silvia Manríquez.

Totino no estuvo presente en el juicio político junto a Alvarez y Zari porque se encontraba gozando de una licencia por cuidado de familiar enfermo, sin embargo, semanas atrás se presentó ante el Tribunal Superior para hacer su descargo sobre las acusaciones, no logrando convencer a los vocales.

La jueza del Civil está involucrada en el escándalo por ser quien subrogó a Alvarez en varias instancias del proceso y convalidó las irregularidades. Tras la notificación, Totino tiene más de una semana para hacer su descargo, tras lo cual las actuaciones serán giradas al Tribunal de Enjuiciamiento que, en caso de llegar la Feria Judicial, debería constituirse el próximo año, con un nuevo miembro letrado por Diputados, un representante del foro y uno por el TSJ.

En resumen, la intervención de las tres juezas se produjo entre los meses de diciembre de 2018 a marzo de este año y según la reconstrucción de los hechos, todo se originó cuando una menor de edad en situación de vulnerabilidad fue a hacerse un control ginecológico en una clínica privada caletense, manifestando luego en el Juzgado de Familia que estaba embarazada y no deseaba ser madre.

Entonces, la jueza dispuso que cuando naciera la beba quedaría "a resguardo de este juzgado". De ahí que una de las preguntas que se hizo la Fiscalía durante el jury es si acaso puede hacerse tal cosa con un 'niño por nacer'.

¿Qué ocurrió con la menor?

"Cuando la secretaria de niñez pide la nulidad del expediente, se decide rastrear a la madre, a quien encuentran y le preguntan quién es el padre (porque la excusa de las juezas era decir que no tenía padre). Al siguiente día, el joven es convocado y aparece con toda su familia para pedir por la nena", explicó a Crónica la periodista de La Opinión Austral Sara Delgado, que sigue de cerca el caso. "Hoy, ellos tienen una buena relación. La chica está estudiando una carrera y la bebé vive con el papá porque ellos no son pareja, por lo que la madre la ve durante la semana", cerró.

Ver más productos

Ambrosio fue quien introdujo en Occidente el canto alternado de los salmos.

La Iglesia recuerda hoy a San Ambrosio de Milán

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos