La Inspección General de Justicia (IGJ) solicitó este martes que se declare nulo el "Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración" de los bienes de Mauricio Macri, que el expresidente celebró el 12 de abril de 2016.

Además, describió una serie de irregularidades por las que remitió una copia de la resolución que impulsa "la acción judicial de nulidad" a la Oficina Anticorrupción "a los fines de hacer las presentaciones judiciales que estime corresponder".



A través de la resolución 226/2021, un documento de 59 páginas al que tuvo acceso Télam, la IGJ promovió la nulidad del Contrato de Fideicomiso que Macri firmó con la sociedad "Seguridad Fiduciaria SA" en los primeros meses de su gobierno.

El organismo que fiscaliza a las sociedades comerciales dispuso que se considere nula a esa sociedad (Seguridad Fiduciaria SA) y declaró "la irregularidad e ineficacia en términos administrativos" de todos los actos societarios realizados por cuatro empresas vinculadas a Macri: Molino Arrocero Río Guayquiraró SA, María Amina SA, 4 Leguas SA y Agro G SA.



En otro tramo de la resolución, la IGJ remarcó que la categoría de fideicomiso ciego "no encuentra el menor antecedente en la legislación comparada ni en la doctrina nacional y extranjera".

La IGJ, que dirige Ricardo Nissen, determinó que los bienes incluidos en "el denominado fideicomiso ciego de administración no constituían, ni por asomo, la totalidad de su patrimonio" del expresidente Macri. tras lo cual detalló que esos bienes apenas representaban "un 53% del conjunto total" de las pertenencias y propiedades de Macri.



Sobre ese punto, el organismo aseguró que "el devenido en fiduciante" (por Macri) no fue "veraz" al suscribir el fideicomiso debido a que en el apartado "B" de ese documento se había comprometido a "evitar conflictos de intereses y otorgarle transparencia a la administración de su patrimonio durante el período en que ejerza el cargo de Presidente de la Nación Argentina".

El organismo también instruyó a su propio Departamento de Asuntos Judiciales para que "promueva las acciones judiciales" pertinentes.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos