Este lunes no será un día más. En las calles se verá, en medio del aislamiento social y obligatorio, más movimiento, porque así lo ordenó el Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó el sábado en el Boletín Oficial. La actividad bancaria y la apertura de talleres, entre las actividades destacas.

Asimismo, habrá excepciones para salir a circular para personas con discapacidad. El transporte público, en tanto, circulará con su frecuencia habitual. En términos de Alberto Fernández, este lunes empieza la "cuarentena administrada", es decir, se suman actividades al grupo de exceptuados.

Desde el Ejecutivo, ante la preocupación que un mayor caudal de gente en la calle despierta, insistieron en "la importancia de reducir el uso del transporte público al mínimo posible". Una de las actividades que este lunes abre sus puertas son los talleres "para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente", señaló el DNU.

Asimismo, se reabrián locales de venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. "En ningún caso podrán realizar atención al público". También levantarán sus persianas aquellos que fabriquen neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, "vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente".

Librerías e insumos informáticos también tendrán su exclusividad en la modalidad de entrega a domicilio. En el decreto también se permite, a partir de este lunes, la circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar "breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente".

También se exceptúan prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. En ambos casos "los profesionales deberán portar copia del DNI de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior".

En cuanto al transporte público, implementarán, según el Ministerio de Transporte, "sus frecuencias y programaciones normales y habituales". En la resolución se aclara que estas medidas están orientadas a quienes cumplan con "la realización de las actividades consideradas esenciales, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria", ya que, para ello, "es ineludible el traslado de personal esencial"

En esa línea, el Ejecutivo aconsejó, entre otros puntos, la inhabilitación de la primera fila de asientos, mantener una distancia de 1.5 metro entre pasajeros y dejar un asiento vacío de por medio. "En relación al servicio de trenes, a cargo de Trenes Argentinos, se recomienda evitar lo más posible este medio de traslado", aseguraron.