Por Florencia Golender
@flopa01

Un relevamiento sobre la evolución de los precios en las góndolas revisó las dos semanas previas a la contienda electoral y la posterior que incluye la disparada del dólar de $47 a $62 para analizar el impacto sobre los productos básicos a los que se les aplicó la quita del IVA (21%). En los días que siguieron a las PASO las góndolas remarcaron hasta un promedio del 6% pero ahora esa alza fue neutralizada con éxito. La continuidad del efecto depende de un componente clave: un dólar estable.

Si la divisa norteamericana se mantiene sin grandes variaciones, como ocurrió en los últimos días, las chances de que el bolsillo de los consumidores sientan el impacto de la quita del IVA sobre algunos productos de la canasta básica serán más altas.

Un informe al que accedió Crónica -elaborado por Focus Market vía Scanntech (lector de código) sobre evolución promedio de diferentes categorías de artículos- puso en evidencia los aumentos aplicados por los supermercados en la semana en que se devaluó fuertemente el peso frente al dólar, tras conocerse los resultados de las elecciones primarias.

LEE TAMBIÉN: Habrá sanciones para los que no apliquen la baja del IVA al precio final

Las siguientes categorías fueron las más afectadas: Jabón en Barra (6,9%), Pre Mezclas (6,2%), Enlatados de Pescado (5,8%), Aceites (5,2%), Suavizantes (5,2%), Chocolates (5,1%), Puré de Tomates (5%), Papel Higiénico (4,7%), Arroz (4,6%), Yerbas (4,2%). 

Si a todos estos promedios de suba se les resta el 21% del IVA el resultado es que muchos productos dentro de estas categorías están hoy por debajo del precio que pagaba el consumidor la semana previa a la disparada del dólar.

“La reducción del IVA en estos productos siempre es positiva porque son alimentos básicos. Pero para que la medida no se vea superada por la evolución de precios, es clave el equilibrio del tipo de cambio en el corto plazo”, explicó a Crónica y aclaró el director de Focus Market y analista económico, Damián Di Pace.

“La reducción del IVA en estos productos siempre es positiva porque son alimentos básicos. Pero para que la medida no se vea superada por la evolución de precios, es clave el equilibrio del tipo de cambio en el corto plazo”

“Lo que preliminarmente estamos observando con la quita del IVA es que la velocidad de las remarcaciones de precios posteriores a la devaluación que se produjo el 12 de agosto está frenando en los productos alcanzados por la medida y algunos, a su vez, están quedando más abajo que antes, al sacarle el peso del impuesto del 21%. Por lo cual, por ahora y si todo sigue igual, tenemos precios sin impuestos que están más bajos que en la semana previa a las PASO, analizó Di Pace.

Entre las conclusiones del informe, se destaca que “de incrementarse el precio del dólar en el mercado interno provocaría más rondas de aumentos que terminarían diluyendo el impacto buscado con esta medida”.

En esa línea vale mencionar el objetivo central de la nueva administración del Ministerio de Hacienda: “La prioridad es la estabilidad del dólar”, dijo Hernán Lacunza al asumir el último martes.

LEE TAMBIÉN: Alberto Fernández afirmó que no le parece "razonable" reducir el IVA "indiscriminadamente"

Consultado por el efecto que pueda tener la quita del IVA en los índices de inf lación, Di Pace concluyó: “Recordemos que las categorías de consumo hogareño, las bebidas, los artículos de higiene personal y de limpieza no están alcanzados por la medida, por lo cual tendrán aumentos escalonados que seguirán empujando la medición del Indec. Puede ayudar que hoy las empresas sufren una restricción importante que es la caída de la demanda. Ya no hay mucho margen para aumentar de golpe y corregir precios”.

Ver más productos

La Iglesia recuerda Nuestra Señora de los Dolores (Angustias)

La Iglesia recuerda Nuestra Señora de los Dolores (Angustias)

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos