El veterinario Carlos Baamonde (MP 5837), estuvo en el estudio de Crónica HD y desató todas las dudas sobre el coronavirus en relación alas mascotas.

Las mascotas pueden tener coronavirus pero no lo pueden transmitir a las personas. El coronavirus de las personas se transmiten entre las personas”, expresó el veterinario en el piso.

El profesional, aseguró que el coronavirus del perro “puede contagiar al perro, y el coronavirus del gato puede contagiar al gato” pero “nunca a las personas” porque "no es una zoonosis”.

Las mascotas pueden tener coronavirus pero no lo pueden transmitir a las personas"

La zoonosis, es cualquier enfermedad que se transmite de forma natural de los naturales, en su mayoría vertebrados, al ser humano o de forma contraria.

Sobre el nuevo coronavirus o Covid -19, el profesional aseguró: “El que se da entre perros afecta el aparato gastrointestinal, significa que produce vómitos y diarrea. En cambio, el que afecta a los humanos es básicamente respiratorio, son totalmente distintos”.

Por lo tanto aseveró: “No hay ningún brote ni ninguna epidemia del coronavirus en los perros. Hace años que la incidencia del coronavirus, en general. en los perros es muy baja”.

Baamonde aseguró que el perro “no es portador”, pero sí explicó que “si yo estornudé, me llevé la mano a la boca y acaricié a mi animal, y otra persona cercana a mi acaricia a mi animal y se lleva la mano también a la boca, alguna mucosa puede contagiarse”, esto en el caso de que la persona que puso como ejemplo, esté infectada con el nuevo coronavirus. “Pero el animal no lo transmite”, insistió.

No hay ningún brote ni ninguna epidemia del coronavirus en los perros."

Sobre las salidas de paseo que se hacen habitualmente con los perros, el médico veterinario dijo: “El problema no es el perro que está paseando, es el dueño que lo está paseando. Entonces, si yo salgo a pasear con mi animal, un radio bastante prolongado, es probable que en ese radio me cruce con otros propietarios. y es ahí donde puede estar la posibilidad de contagio”.

Porque es muy probable que entre perros quieran olfatearse, que haya un entrecruzado de correas, que las personas estén en contacto y ahí haya una posibilidad de transmisión”, agregó.

Baamonde, por otro lado, explicó cuál es la forma ideal de higienizar a las mascotas antes de ingresar al hogar. “Se puede higienizar las patitas del animal con alcohol en gel, agua oxigenada, lavandina diluida al uno por ciento, y secarlo es suficiente”, recomendó.

Acá la entrevista completa con el veterinario

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos