Unos 30 integrantes de Paicil Atriao ocuparon el predio de 20 hectáreas. (Gentileza de ElPatagonico.com)

Unos 30 integrantes de la comunidad mapuche Paicil Atriao de Villa La Angostura, Neuquén, tomaron este fin de semana el acceso de un predio de 20 hectáreas, propiedad del basquetbolista Emanuel Ginóbili.

El sector ocupado se conecta con un desarrollo inmobiliario privado. La Policía de la provincia desplegó un operativo de custodia para evitar que se consolide la "usurpación", la cual se está llevándose a cabo en un loteo de 22 parcelas en 87 hectáreas en la costa del lago Correntoso. Aún no hay detenidos. 

 

Uno de los mapuches, Tino, manifestó a Cadena 3 que "hicieron un camino de casi 800 o 900 metros y voltearon lo que encontraron para evitar que se consolide la usurpación. En ese volteo, hicieron un desastre. Derribaron plantas de una especie única  en el mundo, como el arrayán".

Agregó que ese territorio "ancestral" está siendo "fuertemente castigado de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores".

En tanto, Leandro Martínez, abogado de propietarios, manifestó: "Por un lado está la cuestión de bosques y por otro el derecho ancestral. El nuevo conflicto es porque se quiere hacer un acto de resguardo para evitar un desarrollo inmobiliario, a través del cual se accede desde la propiedad del señor Ginóbili".

También detalló que el basquetbolista "tiene un litigio por su propiedad que data de 2005 con la comunidad mapuche, además de otra con el señor que le ha vendido las tierras y con una serie de vecinos".