Con un gasto promedio de 650 pesos por cada comprador, las ventas por el día de Reyes se recuperaron en torno del 3%, según los relevamientos realizados por Fedecámaras y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Desde Fedecámaras remarcaron que los comercios aprovecharon los descuentos que pudieron ofrecer los distintos bancos, debido a que el 80% de las operaciones se pagó con tarjetas de crédito.

En cuanto a la elección de los regalos, la mayor demanda con un acumulado del 50% fue para los juguetes, un 25% en indumentaria, el 15% para ropa y calzado deportivo, un 8% libros y juegos didácticos y el 2% consolas de videojuegos y teléfonos celulares. También confirmaron una tendencia que sigue: en consonancia con los últimos años, la mayor demanda fue para los productos más económicos, y se registró una caída de ventas de artículos tecnológicos por la escasez de dinero.

"En los pequeños comercios ya habíamos advertido en Navidad que se había frenado la caída de ventas, inclusive con un leve repunte, en la actualidad confirmamos esa tendencia", dijo Rubén Manusovich, presidente de Fedecámaras. Pese a la mejora en las ventas, desde la cámara recordaron que en el 2019 la caída había sido muy grande en comparación con el 2018, por lo que estiman que lo sucedido en estos días es una recuperación de aquel margen.

La mayor demanda con un acumulado del 50% fue para los juguetes, un 25% en indumentaria, el 15% para ropa y calzado deportivo, un 8% libros y juegos didácticos y el 2% consolas de videojuegos y teléfonos celulares.

Y explicó que la política de reducción de tasas fijada en el programa Ahora 12 (que se extendió a fin de año por tres meses) y "las medidas dirigidas a tranquilizar la economía contribuyen a dinamizar la venta de juguetes de producción nacional". Tal como había adelantado Crónica, los juguetes de producción nacional aumentaron cerca de un 40%, mientras que los importados -que se mueven según el dólar- duplicaron esa cifra, llegando a una suba cercana al 90% a lo largo del 2019.

Por su parte, el titular de la cámara que agrupa a la industria del juguete, Emmanuel Poletto, afirmó que las ventas crecieron este año 2% y destacó que "se liquidaron stocks" con ventas preferentemente de los juguetes más económicos "a un ticket promedio de $450 por juguete", mientras que "el 90% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito".

A su vez indicó que las reposiciones fueron "moderadas" pero que al haber vendido para Navidad los comercios se animaron a reponer stock, "algo que no había sucedido el año pasado". Lo más buscado fueron los juegos de mesa y los de primera infancia, así como autos ,camiones y pelotas.

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