En relación a los argentinos que regresaron al país y rompieron la cuarentena obligatorio de siete días que se realiza por la actual situación de pandemia por el Covid, la directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que esa dependencia presentó este martes por la mañana 287 denuncias penales contra argentinos que regresaron al país y violaron el aislamiento obligatorio de siete días.

"Hoy estamos realizando las denuncias en los juzgados federales a los argentinos que regresan de viaje, por la falta de cuarentena, y las denuncias se seguirán sumando", afirmó Carignano, en diálogo con Radio Metro.

Al respecto, Carignano agregó que si bien "viajar al exterior no está prohibido, no es recomendable ir al exterior a hacer turismo", en tanto que remarcó que van a "hacer hincapié en la cuarentena, todos los que vuelven de viaje tienen que hacer aislamiento de siete días".

La Dirección Nacional de Migraciones detectó días atrás que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus, por lo que Carignano advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.

Migraciones realizó en los últimos días 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento, en las que se detectaron 287 incumplimientos.

En relación al tema, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, calificó este martes de "una irresponsabilidad absoluta" el no cumplimiento del aislamiento establecido para quienes regresan al país desde el exterior.

"Nos preocupan los nuevos linajes (de coronavirus), por eso estamos haciendo varios operativos. Hicimos un operativo con Migraciones en Vicente López, La Plata, Mar del Plata; fuimos a tocar el timbre, a ver si hacían el aislamiento, y casi un 40% no estaban en su domicilio", enfatizó Bianco.

Por eso, durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, para referirse a la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, Bianco pidió a quienes regresan desde el exterior que cumplan con los protocolos y hagan la cuarentena.

Preocupación por la cepa Delta

Carignagno se mostró preocupada por la posible propagación de esta variante y resaltó que se está tomando los cuidados para evitar que su llegada estropee el plan de vacunación.

"Tratamos de tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta y que arruine el plan de vacunación que estamos haciendo. Sería una solución ideal implementar la cuarentena en los hoteles para las personas que regresan de viaje y así poder tener un mayor control, pero es complicada la logística", apuntó.

Sobre el ingreso de esta cepa, la titular de Migraciones informó que "ya ingresaron 3 casos de turistas con la variante Delta, que están aislados".

"La cepa Delta y la cepa sudafricana son dos cepas que nos preocupan y nos ocupan. Estamos fijándonos qué pasa en el mundo. Francia, Israel o Chile que le prohiben a los ciudadanos salir del país. Ahora están abriendo en el verano europeo y se abren un poco las fronteras. Por ejemplo, en Francia hay que tener un motivo impostergable para salir", explicó la funcionaria, en diálogo con América TV.

En ese sentido, la titular de Migraciones lamentó que es "una situación complicada, porque hay un determinado porcentaje de la sociedad, que no cumple con la cuarentena, que es lo que va a colaborar en que se propaguen las nuevas cepas que hoy no están en la Argentina".

"Como Estado Nacional, nosotros no somos comentaristas de la realidad. Nosotros generamos políticas públicas todos los días y tomamos decisiones todos los días. En este caso, es siempre a favor de los argentinos", remarcó Carignano.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos