Una multitudinaria marcha tuvo lugar en la Plaza los Congresos por el Día Internacional de la Mujer. Con un Paro Internaiconal de Mujeres y un "pañuelazo" verde, la jornada se llevó adelante como forma de expresión en el reclamo de derechos. 

La manifestación, que  tuvo réplicas en distintas ciudades del país, tuvo como reclamos predominantes la equidad de género en todos los planos, el fin de los femicidios y el masivo pedido por el aborto legal, seguro y gratuito.

Paro Internacional de Mujeres en la Plaza de los Congresos (Foto: Nahuel Ventura/Crónica)


Miles de personas, en su mayoría grupos de chicas de entre 15 y 30 años, se movilizaron desde temprano con los característicos pañuelos verdes y sosteniendo carteles con consignas de denuncia como "Paren de matarnos", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" y "Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar".

Las mujeres se hicieron oír en el escenario principal (Foto: Hernán Nersesian/Crónica)


Llegaron a la plaza distintas agrupaciones políticas, federaciones universitarias, además de agrupaciones feministas colectivos de género de organizaciones sindicales, universitarias y de Derechos Humanos.


En la antesala al acto, los parlantes reprodujeron canciones de Sudor Marika, una banda que se consagró en la difusión de letras a favor de la causa de género y disidencias sexuales, al tiempo que se armaban rondas alrededor de grupos que ensayaban performances artísticas para sensibilizar sobre la violencia de género y los femicidios.

Distintas agrupaciones se reunieron para reclamar por los derechos de las mujeres (Foto: Nahuel Ventura/Crónica) 


La diputada porteña del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman advirtió que "hay sectores de la sociedad que están reaccionando contra nuestros derechos".


"Somos conscientes de que las Iglesias se están organizando muy fuertemente para que las mujeres no avancemos en la conquista de nuestros derechos, como hicieron ayer con la contramarcha en Luján para oponerse al derecho al aborto y las mujeres, que históricamente nos movilizamos el 8 de marzo. Hoy estar movilizadas, organizadas y en la calle es fundamental, porque solo así vamos a conquistar el aborto legal", agregó.

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, dijo presente en el Paro Nacional de Mujeres (Foto: Hernán Nersesian/Crónica)

Los primeros grupos de mujeres y disidencias comenzaron a congregarse en la tarde de este lunes en distintos puntos del centro porteño con banderas y carteles como parte de una gran movilización que se autoconvocó desde las 17 frente al Congreso Nacional como culminación, en Argentina, del Paro Internacional de Mujeres.

Mujeres solas y en grupo, maquilladas con glitter (brillantina) y con carteles y banderas se dirigieron hacia la zona comprendida entre Plaza de Mayo y el Congreso. Los subtes y colectivos de la zona estuvieron colapsados por el traslado de las mujeres que  adhierieron al paro y se sumaron a la marcha desde distintos puntos de la Ciudad y del Conurbano.

Desde temprano la Plaza de los Congresos estuvo llena de mujeres reclamando por sus derechos (Foto: Hern{an Nersesian/Crónica)


Las largas columnas de mujeres, con muy pocos varones, diferente a otras convocatorias donde se percibía mayor participación masculina, llevaron adelante una marcha pacífica e hicieron escuchar sus voces contra la violencia machista,  y en reclamo por la igualdad de oportunidades y derechos. 

"Nos deben los derechos, esta marcha es para que nos escuchen. Estamos organizadas y tenemos que hacerlo lo más fuerte posible. No podemos decidir sobre nuestros cuerpos", dijo Bárbara, una manifestante que llegó junto a su grupo de amigas.

"Es muchísima la violencia que ejercen sobre nosotras. Necesitamos un cambio", agregó.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos