La muerte del actor, titiritero, docente y director, Francisco Ramírez,  fue anunciada por la Asociación Argentina de Actores, que expresó sus condolencias hacia la famila y destacó su amplia labor en teatro, donde participó además como vestuarista y diseñador de escenografía y de luces.

Tras una extensa formación en actuación, técnica vocal y canto, Francisco Ramírez partició en múltiples producciones del teatro argentino. Su labor actoral incluye los espectáculos “Los cardos”, “Ceremonia bufa”, “Lisistrata o la rebelión de las mujeres”, “Noche de epifanía”, “Ubú”, “La vuelta de U”, entre muchos otros, bajo la dirección de Vilma Ferrán.

Ramírez también se desempeñó en el rol de director, presentando “Adair, aventuras elementales”, “Arpan, el despertar”, “Entre Romeos y Cenicientas”, “Cuentos con sentido para chicos distraídos”, “Tartufo” y “Quiro, mágicos misterios del mar”.

Exepcionalmente, estudió clown en Belisario Club de Cultura y dedicó parte de su vida a la construcción y manipulación de títeres y marionetas. Esta pasión lo llevó a dirigir múltiples espectáculos de títeres, como “El herrero y el Diablo”, “Historias para ser contadas”, “Un día en África” y, más recientemente transmitida por streaming, “Lala, llegué para nacer”.

Varias de sus creaciones llegaron a manos de otros amantes de las marionetas a través de Lupita Títeres, tienda que comparte el nombre de la amada gata de Ramírez. El negocio también transmitió un " Teatro Negro" de títeres durante la pandemia a través de su cuenta de Instagram. El creativo compartió algunas de sus creaciones en redes sociales:

También coordinó el grupo Taller de Teatro de la Fundación Utopía, dictó clases en Andamio 90 y Espacio Río y formó parte del Proyecto 30 de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, además de dictar talleres de títeres y máscaras en cárceles y centros culturales.

A través de su último proyecto, Rio Laboratorio Teatral, ofreció talleres y clases online para seguir "creando, seguimos experimentando para sobrellevar estos tiempos". 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos