Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

Con un "pañuelazo" simbólico frente al Congreso, militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclamaron a legisladores de los distintos partidos que alcancen el consenso necesario para elaborar un proyecto de ley y lo debatan este año en el Parlamento.

Después del "tuitazo" por las redes sociales registrado desde el mediodía, centenares de personas, mayoritariamente mujeres, se manifestaron en la plaza del Congreso, ataviadas con el clásico pañuelo verde que identifica al colectivo de la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación.

Banderas del Frente de Izquierda, del Partido Comunista, de la Juventud Radical, del kirchnerista Partido Nuevo Encuentro, de la Federación Universitaria de Buenos Aires y de entidades representativas de los profesionales de la salud, entre otras, se desplegaron en el lugar.

Sólo se cortó brevemente el tránsito por la avenida Entre Ríos, cuando cerca de las 19 se convocó al pañuelazo, mientras desde una camioneta con altoparlantes se difundían las consignas y adhesiones al reclamo. "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto legal, una deuda de la democracia", plantearon.

La referente del Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi, dijo que "las razones para legalizar el aborto en nuestro país están más que discutidas en la sociedad".

"El espíritu que nos mueve a las mujeres es que falta que el Congreso debata sobre el aborto. Es necesaria una política integral a favor de las mujeres. Son once años de cajoneo en el Congreso", denunció Biasi.

La diputada nacional Araceli Ferreyra se acercó al lugar, comprometiéndose a respaldar el pedido de debate en el Congreso. "Vamos a volver a firmar un proyecto de ley, porque entendemos que es un reclamo justo y necesario para evitar más muertes de mujeres", fundamentó.

Por su parte, el ex diputado nacional del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, hizo saber el apoyo de su espacio para avanzar con la iniciativa y fustigó "a los partidos del sistema que lamentablemente obturan el tratamiento de una ley".

A su vez, Mercedes Trimarchi, activista feminista y militante de Izquierda Socialista, manifestó: "Estamos muy contentas por la convocatoria". "Mueren 500 mujeres al año por los abortos clandestinos. Hay un nivel de hipocresía en la sociedad", aseguró, y dijo que "las mujeres que no tienen dinero ponen en riesgo su vida". "El derecho al aborto es un derecho que tenemos las mujeres y que está siendo negado", afirmó.

Previamente a la marcha, se difundió por redes sociales una foto del diputado Máximo Kirchner, junto a sus pares del Frente para la Victoria Mayra Mendoza y Luana Volnovich, en apoyo a la campaña a favor del aborto legal.

"Quienes asumimos la responsabilidad de representar al pueblo debemos dejar de lado falsas dicotomías y proclamarnos definitivamente por el derecho al acceso integral a la salud pública. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito", expresó la diputada Mendoza.