Los comentarios antisemitas de un docente universitario durante una explicación sobre la creación del Estado de Israel, generaron repudio en redes sociales. Una de las estudiantes capturó en un video sus dichos en la clase virtual, posteriormente lo compartió y lo denunció ante las autoridades de la DAIA. El hecho ocurrió en Córdoba.

El episodio sucedió este viernes en Córdoba en el marco de una clase de política internacional que dictaba el profesor Esteban Lizondo. Las imágenes, que fueron filmadas por una alumna que pidió mantener su nombre reservado, rápidamente se viralizaron a través de Internet.

En el video se puede escuchar cómo el docente explica con total normalidad que la creación del Estado de Israel fue una concesión al “lobby sionista” a cambio de dinero.

“¿Qué ofrece a cambio? Porque algo tiene que ofrecer, si no, no se lo van a dar de onda. ¿Qué es lo que ofrecen normalmente los judíos? Eso Valen, ni más ni menos, plata. Todo el armado de la política norteamericana, las campañas, son financiadas por estos grupos”, aseguró Lizondo.

Luego, entre risas dijo que le dará un aguinaldo como premio a quien encuentre un judío pobre. “No hay un judío pobre, chicos”, señaló. De acuerdo con su lógica, esto “demuestra el poder que tienen los judíos”.

“Son capaces de manejar pedazos de negocios y de financieras, para seguir enriqueciéndose. Y no por nada, andá a pelearle plata a un judío”, expresó.

Como si esto fuera poco, después añadió: “¿Chicos por qué piensan que los nazis mataron tantos judíos? Por la envidia que les tenían. Imagínense ustedes a los alemanes desangrándose en una crisis económica terminal, con una hiperinflación, y los judíos… los tipos seguían enriqueciéndose. Claro, con semejante envidia dijeron de un día para el otro, a partir de este momento los judíos tienen que dejar su territorio, nos dejan todos sus recursos y se van de Alemania, si no los matamos”.

Comunicado por parte de la DAIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas ( DAIA) con filial en Córdoba recibió la denuncia y tomó cartas en el asunto de forma inmediata. "Repudiamos absolutamente los contenidos discriminatorios y de incitación al odio por parte del docente en cuestión y llevaremos adelante todas las acciones necesarias para lograr el esclarecimiento por parte de la Justicia y la aplicación de las sanciones que la legislación contempla", afirmaron desde la institución.

El comunicado que compartió la DAIA

Comunicado de la universidad

La Universidad también emitió un comunicado al respecto, en el que repudió el hecho. "La Universidad Siglo 21 comunica que, acorde sus valores fundacionales, laica democrática y trascendente, no admite ningún tipo de discriminación y en sus aulas el único límite a la libertad de cátedra y de pensamiento son las actitudes y posturas antidemocráticas", escribieron.

Y agregaron: "Hemos sido informados por la DAIA respecto a conductas de un profesor que podrían estar incursas en violaciones a la ley 23.592 que revisten características antisemitas. Se ha iniciado un sumario y de verificarse estas consideraciones, se aplicarán las máximas sanciones previstas en nuestro estatuto y que permita la Ley de Contrato de Trabajo".

"Demasiado ha sufrido el mundo con hechos inconcebibles como el holocausto, las desapariciones en nuestro país y genocidios aberrantes en el planeta, como para no atender la necesidad de seguir promoviendo de la tolerancia y la diversidad, llevando a nuestra comunidad un claro mensaje de respeto a la vida y a las diferencias", concluyeron.

El posteo que realizó la facultad.

El video grabado por la alumna

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos