La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) promueve renombrar al Día del Niño como Día de las Infancias para visibilizar, este 16 de agosto, las distintas formas de vivir esa etapa, comunicó el último sábado el organismo. 

Proponemos dejar de decir 'Día del Niño', porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, señaló Gabriel Lerner, titular de la secretaría.

Por su parte, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, señaló que “las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social -del que depende SENAF- es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”.

La iniciativa de la SENAF es acompañada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que invitó a los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como "Día de las Infancias".

La propuesta, comunicada a su vez a las áreas de niñez provinciales y en diálogo con diversas organizaciones de infancia, fue "muy bien recibida y se recibieron adhesiones" de diversas provincias, destacó la comunicación oficial.

Actividades online para el Día de las Infancias

El Ministerio de Cultura porteño celebrará este domingo el Día de las Infancias a través de todos sus escenarios digitales con diferentes propuestas gratuitas pensadas para cada etapa de la infancia.

La programación virtual incluirá espectáculos y propuestas de teatro, música, juegos, actividades participativas como “Zoomate”, entre otras, destinadas a chicos y chicas de cero a tres años, cuatro a siete años y ocho a 12 años.

Las propuestas estarán disponibles través de la web del Ministerio de Cultura (buenosaires.gob.ar/culturaencasa) y de las plataformas digitales del Teatro Colón, Complejo Teatral de Buenos Aires, CC 25 de mayo, el Centro Cultural San Martín, Museos BA, Usina del Arte, Museo Moderno, Patrimonio BA, Casco Histórico BA, Festivales de la Ciudad, Libro, Bibliotecas y Cultura, Dirección General de Música y la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo.

Uno de los destacados del día será la transmisión de Festi Kids, el primer festival infantil online de Argentina que se realizará desde la sala Auditorio de la Usina del Arte.

Los grupos Mecache Rock, Semillita y Los Tutú serán los protagonistas de los shows del encuentro, que podrá verse desde el canal de YouTube del Gobierno porteño (https://www.youtube.com/user/GCBA) y desde su página de Facebook (https://www.facebook.com/GCBA/ ).

Otro de los atractivos de la grilla se encontrará en @usinadelarte a las 19.30, donde Los Cazurros realizará un show en vivo.

Los encuentros participativos vía Zoom (Zoomate de la Usina del Arte) sobre distintas temáticas "para que las chicas y chicos se reúnan e interactúen con sus pares", se realizará con inscripción previa a través de la web https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/zoomate-la-usina.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos