En una conferencia de prensa el jueves, funcionarias del área de Salud informaron de la ocurrencia de “corona-dengue” y “corona-salmonella”, además de emitir alertas para otras combinaciones posibles que pueden generar confusión sobre los síntomas y dificultar el diagnóstico.

“La asociación dengue-COVID-19 ya la tuvimos en Buenos Aires cuando los barrios aledaños a la capital, como Flores, estaban muy contaminados. Si bien es cierto que estas dos patologías virósicas son diferentes, hay que tener siempre en cuenta la parte epidemiológica”, advirtió el infectólogo argentino Hugo Pizzi (M.N. 54.101).

¿Por qué podríamos infectarnos de salmonella o dengue?

Habitualmente, el género de la bacteria salmonella vive en el intestino de animales y humanos, se libera a través de las heces, y los contagios más frecuentes ocurren por alimentos o agua contaminados, los que pueden causar enfermedades como salmonelosis más ligera o fiebre tifoidea.

El virus del dengue se propaga a través del mosquito Aedes aegypti. El especialista plantea que si una persona reside en una zona donde se sabe que circula este insecto, debe evaluar la posibilidad de la presencia de las dos enfermedades.

“De todos modos las presentaciones son distintas: el dengue causa dolores muy intensos en la zona articular, tiene siempre una tendencia a hemorragias en boca, en conjuntivas y fundamentalmente no es una patología que afecte el pulmón”, aclaró el  Pizzi, y continuó: “En cambio el COVID-19 tiene otro tipo de iniciación, incluye dificultad para respirar y normalmente, cuando hace la catarata de linfoquinas, afecta pulmón y da un cuadro muy notorio de neumonía”, diferencia el infectólogo.

Los riesgos del ”corona-chikungunya” y “corona-zika”

Dengue, chikungunya y zika son tres enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto actúa como vector, es decir, como transmisor de los virus productores de estas enfermedades: adquiere el virus al picar a una persona enferma y al picar a otras, estará transmitiendo la enfermedad en cadena.

“En zonas tropicales y subtropicales donde circulan tanto el chikungunya como el zika, sí hay riesgo”, afirmó el especialista y por eso sugiere hacer, ante la duda:

  1. Diagnóstico epidemiológico: tener en cuenta donde vive el paciente, en qué zona.
  2. Diagnóstico clínico: hacer una revisión completa.
  3. Diagnóstico de laboratorio: indicar análisis para descartar o aseverar la sospecha.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos